Susana Durán, Leonardo Granato y Nahuel Oddone -Compiladores-1ra. edición, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Abierta Interamericana, 2008, 315 páginas.
La situación actual del sistema internacional parece indicar que las opciones de política internacional son más realizables sobre bases integradas. La integración regional, en este sentido, constituye un recurso de los Estados-Nación.
Al diseñar un proyecto de integración regional se debe tener en cuenta básicamente tres preguntas claves: qué integrar, cómo integrarse y para qué integrarse. Estas preguntas son ampliamente abordadas por los autores a lo largo de los capítulos. La integración se presenta, entonces, como la nueva base para la toma de decisiones sobre cómo lograr el desarrollo en un mundo globalizado.
Para el caso sudamericano, resta pensar que a lo largo de las últimas décadas probablemente no se haya sabido qué integrar y cómo integrarse y, ante esta confusión, se haya perdido el horizonte del para qué integrarse.
Esta obra cuenta con las prestigiosas colaboraciones del profesor italiano Sergio Fabbrini, del profesor venezolano Isaías Covarrubias Marquina, de la profesora salvadoreña Karen Montserrat Santos Flores, del profesor uruguayo Enrique Martínez Larrechea, del profesor paraguayo Fabricio Vázquez Recalde y de los profesores argentinos Sergio M. Cesarin, Susana Durán, Leonardo Granato, Nahuel Oddone y Juan Cruz Vazquez. La obra ha sido prologada por el profesor español Antonio Colomer Viadel.