La cooperación técnica internacional puede ser definida, como la provisión de recursos humanos y/o financieros destinados a transferir capacidad técnica, administrativa y tecnológica, con el propósito de crear capacidad en los países receptores para emprender actividades de desarrollo.
La capacitación a través del envío de expertos y la recepción de becarios, junto con la donación de equipamiento, en algunos casos, son los recursos de los que la cooperación técnica internacional se vale para la consecución de sus objetivos. Estos recursos, pueden aplicarse conjunta o independientemente, y su articulación plantea el desafío de asegurar la perdurabilidad de los objetivos alcanzados con posterioridad a la finalización de cada programa de cooperación.
Tanto los organismos internacionales como los países donantes de cooperación internacional, fijan sus prioridades para el desarrollo de las actividades de cooperación de acuerdo con los ejes dominantes de interés mundial. La transición internacional llevada a cabo en el último decenio, con la consecuente redefinición del escenario de las relaciones internacionales, centró la cooperación internacional en aquellas áreas que contribuyeran a la preservación de la paz y de la estabilidad, a la expansión de la economía mundial, a la lucha contra la pobreza, a la ampliación de las opciones y de las oportunidades, al respeto de los derechos humanos y a la búsqueda de un equilibrio duradero en el aspecto ambiental y demográfico.
En este contexto, la Argentina alcanza en los últimos años del siglo XX una novedosa situación: siendo aún país receptor de cooperación, se inicia, a partir de 1992, como oferente de cooperación a otros países, y lo hace con marcado éxito.
Efectivamente, la Argentina ha alcanzado en varios rubros de actividad un desarrollo relativo importante, y es en estos sectores en los que nuestro país ha basado el inicio de sus actividades como oferente de cooperación. Es decir, apoyándose en aquellas áreas en que se destacan ventajas comparativas respecto de países de menor o igual nivel de desarrollo relativo.
Sin embargo, a pesar del desarrollo económico experimentado por nuestro país en la última década, la República Argentina demanda aún cooperación internacional, especialmente en lo que se refiere a transferencia de tecnología de punta y a cubrir necesidades en diferentes provincias del país, donde, producto del diferente nivel de desarrollo de cada región, la Cooperación internacional puede seguir cumpliendo un rol esencial.
En este sentido, en un concepto aplicable de manera similar a la cooperación de fuente multilateral como a la de fuente bilateral, cobra relevancia la conveniencia de orientar los flujos de cooperación técnica según las demandas federales que contribuyan a sostener el desarrollo local, generando capacidades locales para gestionar y acceder a las diversas fuentes de la cooperación internacional.
Para ello, la Cancillería, ha iniciado en el corriente año, una serie de encuentros con las Provincias, argentinas, buscando generar un mayor conocimiento acerca de los instrumentos que ofrecen las distintas fuentes de cooperación, a fin de permitir aprovechar de una manera más eficaz esas oportunidades.
Se realizan Jornadas de capacitación en temas de cooperación internacional, que pretenden no sólo favorecer ese mayor conocimiento de los instrumentos, sino permitir una mayor relación personal de los posibles actores-receptores de cooperación con el elemento humano que conforma la estructura que, dentro de la Cancillería, canaliza la cooperación técnica internacional recibida por nuestro país.
Conceptos Generales de la Cooperación Técnica Internacional
¿Qué es la Cooperación Técnica Internacional?
Se puede definir a la cooperación técnica internacional como la transferencia de capacidad técnica, administrativa (el know-how o saber-hacer) y tecnología entre dos países o de un organismo internacional a un país, con el objeto de asistir a los países receptores para emprender actividades de desarrollo.
¿Cuáles son las fuentes de la Cooperación Técnica Internacional y en qué consiste?
Con relación a las fuentes de recursos, existen dos grandes Sistemas de Cooperación de los que Argentina participa tanto en carácter de país receptor, como de país oferente de cooperación internacional:
· la Cooperación de Fuente Multilateral, en el marco de los organismos multilaterales.
· la Cooperación de Fuente Bilateral, establecida entre los países en el marco de los convenios de cooperación vigentes.
En ambos casos se trata, en general, de recursos no reembolsables, es decir donaciones y, eventualmente, recursos reembolsables (préstamos) pero en condiciones muy blandas (bajas tasas de interés y varios años de gracia antes de la restitución del préstamo).
¿De qué se compone la donación o el ofrecimiento de Cooperación Técnica Internacional?
La asistencia técnica y la capacitación través del envío de expertos y la recepción de becarios, junto con la provisión de equipamiento, son los recursos de los que la cooperación internacional se vale para la consecución de los objetivos de desarrollo. Estos recursos se pueden utilizar conjunta o independientemente, va a depender del problema y, consecuentemente, del tipo de proyecto que se formule para resolverlo.
Cuáles son los temas prioritarios para la Cooperación Técnica Internacional?
Tanto los organismos internacionales como los países donantes de cooperación internacional fijan sus prioridades para el desarrollo de las actividades de cooperación de acuerdo con los ejes dominantes del interés mundial. Así la Cumbre del Milenio, en los objetivos de desarrollo internacional, ha fijado como prioridades la reducción de la pobreza, el desarrollo social y la sostenibilidad y regeneración del medio ambiente. Sin descuidar, además, la preservación de la paz y de la estabilidad, la expansión de la economía mundial, la igualdad de entre los géneros, y el respeto de los derechos humanos.
¿Cómo se encuentra la República Argentina en el contexto internacional de la Cooperación Técnica Internacional?
En el campo de la cooperación internacional Argentina, considerado un país de desarrollo intermedio, se encuentra en una paradigmática situación: siendo aún receptor de cooperación se inicia, a partir de 1992, como oferente de cooperación a otros países y lo hace con marcado éxito.
Efectivamente, Argentina ha alcanzado en varios sectores un desarrollo relativo muy importante y es, en estos sectores, en los que nuestro país ha basado su inicio en las actividades como oferente de cooperación, es decir, apoyándose en las áreas con relevantes ventajas comparativas respecto de países de menor o igual nivel de desarrollo.
Sin embargo, a pesar del desarrollo experimentado en algunos sectores por nuestro país en la última década, la República Argentina demanda aún cooperación internacional, especialmente en lo referido a reducción de la pobreza, producción y generación de empleo, salud, educación básica, educación superior e investigación y desarrollo y para la reforma política y judicial. Asimismo, se destaca el esfuerzo hacia canales de cooperación que tengan en cuenta las diferencias regionales que tiene la República.
¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado la República en el contexto de la Cooperación Técnica Internacional?
Atendiendo a esta condición dual de país al mismo tiempo receptor que oferente de cooperación, Argentina se ha fijado los siguientes objetivos:
Como país receptor de cooperación:
· optimizar la utilización de los recursos provenientes de la cooperación, tanto en su aspecto humano como económico, buscando la excelencia en la aplicación de los mismos.
· acompañar con los recursos provenientes de la cooperación internacional las prioridades y políticas de desarrollo establecidas en el ámbito nacional.
· federalizar la distribución de los recursos de la cooperación internacional, beneficiando a Gobiernos e instituciones provinciales y a los municipios.
· involucrar entre los organismos intervinientes en el circuito de la cooperación a las Organizaciones No Gubernamentales y al sector privado.
Cabe destacar que, a partir del 28 de junio de 2002 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina ha pasado a ser nuevamente país receptor-beneficiario de la asistencia técnica del PNUD.
En ese marco, esta Dirección General está realizando gestiones para lograr, teniendo en cuenta el actual PBI de Argentina que ha descendido a niveles inferiores al exigible por los organismos internacionales y los países donantes de cooperación técnica internacional para ser país receptor de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), acceder nuevamente a numerosos programas de cooperación para los cuales la República había dejado de ser elegible.
Atendiendo a los objetivos mencionados los recursos de cooperación se concentran en los siguientes temas o sectores:
· reducción de la pobreza;
· mejoramiento de las condiciones sociales;
· productividad y generación de empleo;
· apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa;
· educación básica y superior
· investigación y desarrollo
· reforma política y judicial
· promoción de la participación de la mujer en el desarrollo;
· preservación del medio ambiente;
· integración de la Argentina en el mundo.
Como país oferente de cooperación:
En virtud de la creación en 1992 del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) para brindar asistencia técnica, Argentina se ha planteado los siguientes objetivos:
· contribuir en los procesos de desarrollo económico y social de los países de menor desarrollo relativo.
· fortalecer las relaciones bilaterales y la consolidación de la presencia y el prestigio de la República en el exterior, especialmente en América Latina y el Caribe.
· proyectar la actividad productiva de bienes y servicios del país.
· promover del intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos.
· desarrollar una mayor vinculación internacional de los expertos y técnicos argentinos.
· difundir de aquellas áreas en las que la experiencia argentina ha sido particularmente exitosa.
¿Cómo está organizada institucionalmente la Cooperación Internacional en la Cancillería argentina?
La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el área responsable de llevar adelante el diseño de estrategias y políticas relativas a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y su implementación, así como de monitorear la ejecución de los Programas y Proyectos desarrollados en el marco de dicha Ayuda. Su accionar se apoya en:
· la Dirección de Cooperación Multilateral: abarca las relaciones de cooperación con los organismos multilaterales del sistema de la ONU y otros esquemas intergubernamentales, incluyendo los regionales y subregionales en los que el país participa y las organizaciones no gubernamentales. Asimismo cuenta con el departamento de Becas.
· la Dirección de Cooperación Bilateral: comprende las relaciones de cooperación técnica y científico-tecnológica de Argentina con los distintos países del mundo, como así también al Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) a través del cual se canalizan las acciones de cooperación en las que Argentina actúa como país oferente de cooperación.
¿Quiénes pueden ser receptores de proyectos de Cooperación Técnica Internacional?
En principio, cualquier Institución argentina, sea Pública (de ámbito municipal, provincial o nacional) o Privada, sin fines de lucro, que esté buscando resolver algún problema técnico o suplir alguna carencia institucional puede ser receptora de Cooperación Técnica Internacional. Aunque existen algunas fuentes de cooperación que sólo destinan sus recursos de ayuda oficial al desarrollo al sector público.
¿Cómo se presentan las propuestas de Cooperación Técnica Internacional?
La Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) como organismo nacional de enlace y de coordinación del país en lo referente a la formulación, evaluación, aprobación, gestión y monitoreo de los proyectos de cooperación técnica internacional recibe las solicitudes que se presentan y que provienen del ámbito nacional, provincial, municipal, académico y sectorial.
Para la canalización de las presentaciones la DGCIN cuenta con la colaboración de las áreas del Gobierno encargadas de coordinar en cada institución el tema de la cooperación técnica.
Las tareas de coordinación de la Dirección General de Cooperación Internacional, se traducen en una participación activa en las distintas etapas de preparación, negociación y seguimiento de los programas de cooperación bilateral y multilateral.
Autoridades (ver organización)
¿Cómo se tramitan las solicitudes de asistencia técnica?
En general las solicitudes de cooperación técnica internacional se inician mediante la presentación de una IDEA de PROYECTO. El anexo incluye una guía elaborada por la DGCIN para tal fin: «GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS «.
Esta presentación preliminar permite la evaluación de las líneas generales del pedido de asistencia técnica y las características de la institución solicitante, para poder determinar la presentación se adecua a los lineamientos establecidos y si existe una fuente potencial de cooperación técnica internacional para el tipo de proyecto propuesto.
En el caso de que la idea de proyecto sea favorable, la DGCIN podrá asistir a las instituciones solicitantes en la preparación de la solicitud formal de asistencia técnica, de acuerdo a las guías existentes para las distintas fuentes bilaterales o multilaterales, según corresponda.
Consideraciones finales
Tal como se explicó al principio del documento, la posibilidad de Argentina de acceder a recursos de la cooperación técnica internacional es aún limitada. Esta DGCIN está realizando gestiones para volver a acceder a programas de países y organismos internacionales a los que tradicionalmente accede la República y a nuevas fuentes de cooperación que se sumen a las mismas.
Esto da origen al establecimiento de prioridades locales, nacionales y regionales para la cooperación técnica internacional, que son en última instancia consideradas por la DGCIN, en coordinación directa con las autoridades sectoriales que correspondan.
Para otorgar el máximo de flexibilidad al proceso de evaluación y selección de los proyectos, se intenta mantener un esquema de consulta interactivo con los distintos sectores involucrados, en un análisis caso por caso, compatibilizando las prioridades argentinas con las establecidas por los países y organismos internacionales fuente de cooperación.
A continuación, se enumeran -con fines orientativos- algunos de los criterios genéricos de selección de proyectos de asistencia técnica empleados en la evaluación:
a. que la solicitud se inserte en el marco de prioridades nacionales en materia de cooperación técnica internacional.
b. Que las instituciones fundamenten el pedido de cooperación en alguna necesidad urgente de asistencia técnica institucional que no pueda ser cubierta localmente y por vías habituales.
c. Que demuestren su capacidad de absorber eficientemente los recursos que solicitan, y además que puedan funcionar automáticamente una vez finalizada la asistencia, dado que los recursos de cooperación son por definición transitorios.
d. Contribuir directamente al crecimiento y al aumento de la productividad de los distintos sectores de la Economía, en especial a las PyMEs.
e. Apoyar la inserción de la Argentina en el Comercio internacional así como en los esquemas de integración, como el MERCOSUR y la Iniciativa de las Américas.
f. Fortalecer mediante una eficiente captación de recursos financieros externos, la infraestructura productiva y social.
g. Acelerar el cambio estructural del sector público.
h. Apoyar programas y políticas que mejoren las condiciones sociales.
i. Contribuir al mejoramiento del Medio Ambiente apoyando la implementación de políticas y de acciones tendientes a mejorar y/o mantener el equilibrio ecológico consistente con los programas de desarrollo del país.
Para los proyectos de investigación científica y tecnológica, se da prioridad a los temas que incluyan su aplicación práctica y directa para la mejora de procesos productivos existentes o a desarrollar en la Argentina, siendo la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (SETCIP) el organismo responsable a nivel nacional de coordinar el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica.
![]()
Objetivos perseguidos de la cooperación
Atendiendo a esta condición dual, de país al mismo tiempo receptor y oferente de cooperación, argentina se ha fijado los siguientes objetivos:
Ø Como país receptor de cooperación, argentina, por medio de la cancillería, se ha planteado metas relacionadas tanto con la realidad económica y social de nuestro país, como con la tendencia ya mencionada, de reducción de los flujos de cooperación internacional:
· optimizar la utilización de los recursos provenientes de la cooperación, tanto en su aspecto humano como económico, buscando la excelencia en la aplicación de los mismos.
· acompañar con los recursos provenientes de la cooperación internacional las prioridades y políticas de desarrollo establecidas a nivel nacional.
· federalizar la distribución de los recursos de la cooperación internacional, beneficiando a gobiernos e instituciones provinciales, y a municipios.
· involucrar entre los organismos que intervienen en el circuito de la cooperación, a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado.
Ø Atendiendo a estos objetivos, los recursos de la cooperación internacional se concentran, prioritariamente, en los siguientes temas o sectores:
· la mejora de la eficiencia del estado y de la gestión pública.
· la privatización y desregulación.
· los cambios en la estructura productiva.
· el apoyo al desempeño de la pequeña y mediana empresa.
· la informática y las comunicaciones.
· la mejora de las condiciones sociales.
· la generación de empleo.
· la eliminación de la pobreza.
· la promoción de la participación de la mujer en el desarrollo.
· la preservarción del medio ambiente.
· la integración de la argentina al mundo.
· la intensificación de la cooperación técnica entre países en desarrollo (ctpd).
nota: cabe destacar que la república ya no es elegible para numerosos programas de cooperación. esto es consecuencia del nivel alcanzado por el producto bruto interno (pbi) per cápita del país, parámetro que utilizan los organismos internacionales y las agencias de cooperación de los países desarrollados para determinar cuales serán los países receptores de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo. como ejemplo de lo anterior, se destaca que argentina ha dejado de estar calificada para programas de cooperación a los que antes accedía, como son los programas de cooperación financiera no reembolsable y el programa de suministro de equipamiento, ambos de la cooperación japonesa, y la cooperación financiera de la cooperación alemana. en el orden multilateral la progresiva disminución de la cifra indicativa de programación (cip) del programa de naciones unidas para el desarrollo (pnud), que determina la condición de «graduado» de nuestro país -a partir de enero de 2000- con la consecuente exclusión del sistema como país receptor de cooperación, también refleja lo desarrollado precedentemente.
Ø como país oferente de cooperación, inicialmente en virtud de su participación en los programas de ayuda alimentaria y, luego, con la creación en 1992, del fondo argentino de cooperación horizontal (fo-ar), nuestro país se ha planteado los siguientes objetivos:
· contribuir a los procesos de desarrollo económico y social de los países de menor desarrollo relativo.
· fortalecer las relaciones bilaterales y consolidar la presencia y el prestigio de la república en el exterior.
· la ampliación del conocimiento internacional acerca del potencial de la república argentina como país oferente de tecnología, bienes y servicios, en algunos campos de acción específicos donde ha logrado avances significativos.
· la difusión de las áreas en las que la experiencia argentina ha sido particularmente exitosa (reforma del estado, procesos de integración, agroindustria, entre otros).
· la promoción del intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos.
· una mayor vinculación internacional de los expertos y técnicos argentinos.
Organización Institucional en la Cancillería Argentina
La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el área responsable de llevar adelante el diseño de estrategias y políticas relativas a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y su implementación, así como de monitorear la ejecución de los Programas y Proyectos desarrollados en el marco de dicha Ayuda.
La Dirección de Cooperación Multilateral: comprende las relaciones de cooperación con los organismos multilaterales del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) y otros esquemas intergubernamentales, incluyendo los regionales y subregionales en los que el país participa, la Unión Europea y los mecanismos globales de Medio Ambiente.
La Dirección de Cooperación Bilateral: comprende las relaciones de cooperación técnica y científico-tecnológica de la Argentina con los distintos países del mundo, como así también a la Unidad de Coordinación del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) a través de la cual se canalizan las acciones de cooperación en las que Argentina actúa como país oferente de cooperación técnica.
El accionar se apoya en: los Puntos Focales sectoriales, provinciales y académicos: a cargo de implementar la estrategia de cooperación internacional en sus respectivas competencias.
Cómo se canalizan las acciones de la Cooperación
Existen diferentes sistemas de cooperación de los que la Argentina participa tanto en carácter de país receptor, como de país oferente de cooperación internacional: Como país receptor
Ø la Cooperación de Fuente Multilateral.
Ø la Cooperación de Fuente Bilateral, establecido entre los países, en el marco, en la mayoría de los casos, de convenios de cooperación vigentes. En el caso de la cooperación bilateral, las acciones se canalizan a través de las siguientes modalidades:
· la recepción de cooperación.
· la cooperación por «costos compartidos» entre instituciones de países de desarrollo equivalente.
Como país oferente
· FO-AR (la cooperación argentina al desarrollo).
Nuevas modalidades
· los Fondos Mixtos.
· Partnership Programme.
· Mejores Prácticas.
Cooperación Multilateral
La República participa, en tanto miembro de organismos internacionales, en proyectos y actividades de cooperación multilateral que están reglamentadas por tratados o acuerdos. La Cooperación Multilateral comprende las relaciones de cooperación con los organismos multilaterales del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismos regionales y otros esquemas, tales como la Cumbre Iberoamericana y la Unión Europea.
Los recursos de la cooperación multilateral están dirigidos fundamentalmente a la contratación de expertos (nacionales e internacionales), a actividades de capacitación (becas, pasantías, capacitación en grupo) y equipamiento (siempre en un porcentaje reducido dentro del monto total del proyecto).
Argentina participa de las siguientes fuentes multilaterales de cooperación técnica:
· UE- Unión Europea
· PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
· ONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
· FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
· FMAM – Fondo Mundial para el Medio Ambiente
· OEA – Organización de los Estados Americanos
· Cumbre Iberoamericana
· Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGTF)
Estas modalidades de cooperación son las siguientes:
Costos Compartidos
Es una modalidad de co-finaciamiento por la cual la institución argentina contribuye con recursos propios o de otras fuentes a financiar los costos de un proyecto o actividad de Cooperación Internacional.
Mejores prácticas Es una modalidad de cooperación técnica por medio de la cual un país pone a disposición de otro u otros, en el seno de un organismo internacional, su experiencia en determinado campo del conocimiento para la gestión y ejecución de un programa con financiamiento externo que incluye cooperación técnica.
Cooperación solidaria Es una modalidad de cooperación técnica que implica orientar de manera efectiva los recursos para atender las necesidades más urgentes de los estados miembros de un organismso internacional, particularmente aquellos con economías más pequeñas y los de menor desarrollo relativo.
Consorcios Universitarios Es un acuerdo de cofinanciamiento entre un organismo internacional y un centro de estudios superiores (Universidades) para la formación de recursos humanos.
Costos incrementales para proyectos ambientales de impacto global El organismo internacional financia solo los costos complementarios de un proyecto, que ya cuenta con recursos locales (públicos o privados) asignados, y que tienen que ver con el impacto ambiental global.
CTPD -Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo Es una modalidad de cooperación técnica en la cual un organismo internacional financia las actividades de cooperación técnica dirigidas a crear, adquirir, compartir, adaptar, transferir y compartir conocimientos y experiencias entre dos países en desarrollo en beneficio mutuo.
Fondos fiduciarios Comprende las contribuciones que en carácter de donación o préstamo se realizan para un fin específico por cualquier país o institución pública o privada para financiar actividades de programas de países en desarrollo en acuerdo con el contribuyente.
Cooperación Bilateral
La Cooperación Bilateral se desarrolla generalmente, en el marco de convenios celebrados entre los países, mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular. En el ámbito bilateral existen dos campos de acción específicos: el de la Cooperación Científico-Tecnológica y el de la Cooperación Técnica. La Cooperación Científico-Tecnológica, cuya autoridad de ejecución es la Secretaría para la Ciencia, la Técnica y la Innovación Productiva, tiene como objetivo promover el acercamiento de las comunidades científicas de los países, a fin de favorecer el adelanto científico-tecnológico, a través del intercambio de información y de programas de investigación conjuntos apoyados por los Gobiernos. La cooperación científico-tecnológica implica:
· el intercambio de información científica y tecnológica.
· el intercambio y formación de científicos y otro personal de investigación.
· la realización conjunta o coordinada de programas de investigación y/o desarrollo.
· la utilización de instalaciones o plantas científicas y técnicas.
· la creación y operación de instituciones de investigación y centros de ensayo y producción experimental.
Las relaciones de cooperación más importantes en este ámbito, son las mantenidas con Alemania Federal -de larga tradición-, con Francia -la más antigua, pero recientemente renovada en virtud de la firma en 1997 de un Acuerdo Complementario en materia de Formación para la Investigación Científica y Tecnológica) de moderna factura- y con Italia -también como consecuencia de la firma de un nuevo Convenio en 1997 de Cooperación Científica y Tecnológica.
La Recepción de Cooperación
La recepción de Cooperación Técnica implica la permanente negociación de Programas y de Proyectos de cooperación a ser desarrollados en períodos de tiempo determinados de común acuerdo. Estos periodos pueden oscilar entre 1 mes (envío de un experto de corta duración) hasta algunos años, en el caso de proyectos de gran envergadura
Con variantes menores, según el país donante, la ejecución de proyectos de cooperación técnica involucra:
· el envío de misiones preliminares para el adecuado diseño del proyecto.
· el envío de expertos en la materia objeto del proyecto para su ejecución.
· el suministro del equipamiento necesario para la materialización del proyecto.
· la capacitación de expertos argentinos, cuando ello resulte necesario.
Las cooperaciones técnicas de accionar más destacado en Argentina son, en orden de importancia: Japón, Alemania Federal, Italia y España. Con cada uno de estos países se han identificado áreas prioritarias en las que se concentran los recursos, de acuerdo con las mejores capacidades de cada país y los requerimientos de desarrollo de Argentina.
La cooperación técnica en Argentina y sus principales donantes
Ø Japón
Ø Alemania
Ø Italia
Ø España
Áreas Prioritarias
-Pesca
– Salud
– Transporte
– Agricultura y Ganadería
– Industria
– Informática
– Energía
– Minería
– Administración
– Población
– Medio Ambiente
-Mejora y protección del medio ambiente y de los recursos naturales
– Promoción de la productividad y la competitividad de la PyME
– Formación y capacitación profesional
– Desarrollo Social
-Fortalecimiento Institucional
– Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
– Formación y Capacitación
– Sanidad
– Turismo Sustentable
– Desarrollo Productivo
– Empleo
– PyME
– Rec. hídricos
– Salud
– Energía
– Turismo
– Física
– Conservación patrimonio cultural
– Desarrollo local
– Exportación
– Capacitación
– Administración del Desarrollo
Proyectos en ejecución
Federalización de la Cooperación (Ejecución de proyectos en diferentes Provincias)
-Buenos Aires
-Córdoba
-Mar del Plata
-La Plata
-Santa Fe
-Río Negro
-Neuquén
-San Juan
-Mendoza
-Córdoba
-Santa Fe
-Buenos Aires
-Chaco
-Formosa
-Corrientes
-La Rioja
-Catamarca
-Misiones
-Salta
-Jujuy
-Buenos Aires
– Catamarca
– Cdad. de Bs. As.
– Córdoba
– Corrientes
– Chaco
– Entre Rios
– Formosa
– Jujuy
– La Pampa
– Mendoza
– Misiones
– Neuquén
– Rio Negro
– Salta
– Santa Fe
– Tucumán
-Buenos Aires
-Mendoza
-Córdoba
-La Rioja
-Santa Fe
* Se agrega que durante ese año se recibieron en el país 43 expertos japoneses tanto para proyectos en ejecución, como para nuevas acciones y se enviaron a Japón 75 becarios argentinos.
Estados Unidos Mexicanos
A partir del año 2003 los Estados Unidos Mexicanos ponen a disponibilidad de la República Argentina, los siguientes Programas de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica de México con América del Sur.
Elaborados por la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Para los mismos las partes deberán aportar conjuntamente los recursos financieros requeridos para su desarrollo, aclarando que la Cooperación Horizontal Mexicana, por sus características no contempla la aportación de recursos financieros ni las donaciones de equipos.
Formato para los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Debe ser utilizado para las actividades de cooperación presentadas por las instituciones acreditadas del país solicitante a través de esta Embajada. El proyecto deberá tener una duración mayor a seis meses y su ámbito de acción deberá incorporar al menos tres actividades de cooperación, a fin de fortalecer, de manera sustantiva, las capacidades locales del país receptor, mediante la transferencia de conocimientos y experiencias del país oferente. Igualmente, el proyecto deberá reflejar beneficios efectivos y cuantificables al sector correspondiente.
Argentina – México Formato para Acciones Puntuales de Cooperación Internacional
Formato para acciones puntuales de cooperación internacional para el desarrollo
Está orientado para aquellas actividades de cooperación con duración menor a seis meses y su aplicación se orientará a un problema especifico mediante la realización, como máximo, de tres actividades de colaboración.
Formato único para la presentación de informes de los participantes en la cooperación mexicana para el desarrollo.
Deberá ser presentado al término de su misión por aquellos funcionarios, técnicos y expertos que tomen parte en una actividad de cooperación inscripta en los proyectos del programa de cooperación técnica y científica en México.
Cabe señalar que el uso de estos formatos es invariable y su elaboración debe limitarse exclusivamente a su contenido, ya que de otra forma no sería aceptable para las instancias evaluadoras.
Los Fondos Mixtos
Tanto con la intención de suplir la reducción del flujo de financiación internacional a iniciativas de asistencia técnica en nuestro país, como con la meta de obtener mayor capacidad de orientación en la definición de los programas de cooperación técnica, se inició, en 1995, la realización de actividades en el marco de «Fondos Mixtos», constituidos, por partes iguales, de aportes de los países participantes.
El 17 de octubre de 1995, España y Argentina firmaron el «Acuerdo Especial Complementario del Convenio General sobre Cooperación Científica y Tecnológica entre España y la República Argentina, para la Financiación de Programas y Proyectos de Cooperación». Creando el «Fondo Mixto de Cooperación Hispano-Argentino». Desde su entrada en vigencia, este Fondo Mixto ha realizado tres convocatorias que permiten a las instituciones argentinas presentar proyectos de cooperación técnica para ser financiados dentro de este marco.
Merecen ser destacados los resultados positivos que se han alcanzado mediante tal mecanismo, ya que promueve la financiación de proyectos llevados adelante por contrapartes de pocos recursos, alentando pequeñas iniciativas que luego son gérmen de otros emprendimientos de mayor envergadura, o bien facilitan la co-financiación posterior de grandes proyectos.
Por otro lado, la posibilidad en este marco de orientar la ejecución de acciones de cooperación, ha permitido que gran parte de los proyectos financiados sean dirigidos a Provincias argentinas y, dentro de ellas, a los sectores más necesitados, los cuales, generalmente, poseen menor acceso a información referente a cooperación técnica internacional.
Los proyectos ejecutados hasta el momento y los que se encuentra en vías de ejecución, han cumplido con los resultados esperados y han tenido gran repercusión en la zona geográfica donde se han llevado a cabo. En varios casos, como se ha expresado más arriba, han sentado las bases para la formulación de nuevos proyectos de mayor amplitud, o bien han generado convenios entre las contrapartes españolas y argentinas.
Es importante mencionar que la colaboración y la buena predisposición puesta de manifiesto por la Cancillería Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional, han permitido que el desarrollo de actividades en el marco del Fondo Mixto haya sido altamente eficiente. Asimismo, resulta relevante detacar el grado de compromiso que tanto las instituciones argentinas como los organismos oferentes españoles han tenido con esta iniciativa de cooperación.
Los importantes resultados alcanzados por la novedosa experiencia argentino-española, nos alientan a intentar reeditar este esquema de trabajo con otros países. La constitución de un Fondo Mixto ha sido propuesta a Chile, y está en análisis la posibilidad de seguir avanzando en este campo con otros países de la Región.
La cooperación por «costos compartidos» con países de desarrollo equivalente: «Nueva tendencia argentina en la cooperación internacional»
El sistema de cooperación por «Costos Compartidos» es un mecanismo por el cual las instituciones científicas y técnicas de diferentes países, involucradas en el desarrollo de un determinado proyecto, cubren sus propios gastos en la puesta en marcha y ejecución del mismo. Este sistema de financiación está muy difundido en la ejecución de proyectos de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).
A la luz de su nueva situación en el marco de la cooperación internacional, a partir de 1995 Argentina impulsó esta modalidad de cooperación con los países de desarrollo relativo comparable al de nuestro país.
En América Latina, con Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela, se reemplazaron los acuerdos existentes por nuevos Convenios en los que las Partes procuran establecer equivalencia y reciprocidad en la financiación de los proyectos y acciones a través de los costos compartidos. Anteriormente, con algunos de ellos, se desarrollaban acciones en el marco del FO-AR.
Idéntica política se llevó adelante con los países de Europa Oriental, África del Norte y en diversas propuestas efectuadas a países de Asia y de Oceanía. Con Chile se firmó el 20 de Agosto de 1999, el Convenio Interinstitucional de Cooperación Científico-Tecnológica, entre la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. En el marco de este Acuerdo hay 12 proyectos en ejecución aprobados en la convocatoria del año 1999. En la convocatoria de 2000 se presentaron 8 proyectos de los cuales fueron aprobados 6. La convocatoria de 2001 cerró el 31 de Julio de ese año. En la misma se presentaron 11 proyectos que ya se encuentran en proceso de evaluación.
Cooperación Descentralizada
La Dirección General de Cooperación Internacional, a fin de contribuir a incrementar las posibilidades de cooperación técnica internacional existentes, efectuó una investigación para detector las posibilidades de asistencia que ofrece la cooperación descentralizada.
El material publicado contiene intormación general de cada Estado, Comunidad o Región según corresponda de los países citados y un capítulo especial relativo a las posibilidades de Cooperación Internacional.
Estados Federados Alemanes
Comunidades Autónomas Españolas
Regiones Italianas
Prefecturas Japonesas
Estados Federados y Prefecturas del Brasil
Región de Chile
Estados de Venezuela
![]()
Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FO-AR
Introducción
En el proceso de transitar desde una situación de país receptor neto de cooperación a un rol mixto en el que se incorpora la decisión de ser, al mismo tiempo, país oferente, la República Argentina debió diseñar un mecanismo que generara una oferta de cooperación, continua y confiable, sustentada sobre la excelencia de nuestros técnicos y profesionales. Así, con estos puntales y con la idea de proyectar lo mejor de nuestra sociedad civil a la política exterior, nació, en 1992, en el seno de la Cancillería, el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR). Es a partir de ese año que la Argentina ha podido concretar, en forma creciente, la transferencia de conocimientos y experiencias nacionales hacia diferentes países en desarrollo.
Trece años de vida del FO-AR dan cuenta de una historia consolidada, de resultados, logros y reconocimiento. Las estadísticas del Fondo indican una demanda en constante aumento por parte de países interesados, junto a un permanente agradecimiento de parte de los países receptores y sus instituciones. Más de 3558 acciones ejecutadas por expertos argentinos enviados en misión a distintos lugares del mundo en sectores muy diversos, ponen de manifiesto la importancia del Fondo Argentino como instrumento de cooperación entre países en desarrollo.
Con la experiencia acumulada en estos trece años, sabemos que la República Argentina puede contribuir con eficacia y excelencia al crecimiento de otros países, en un marco de respeto y cordialidad, convencida que el mayor entendimiento e intercambio de experiencias contribuirá a una menor desigualdad futura.
Estamos seguros que es una meta posible. El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal nació y creció al calor de un ensamble entre las posibilidades del sector público y privado que, comprometidamente, aunaron esfuerzos con el objeto de transferir lo mejor de nuestras calidades en beneficio de otros países.
¿Qué es el FO-AR?
El FO-AR es el instrumento por medio del cual la República Argentina realiza acciones de cooperación técnica destinadas a países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, con el objeto de contribuir al crecimiento de los países y su gente.
Nuestro compromiso es el de ayudar al desarrollo de los pueblos mediante la transferencia de conocimientos y de las capacidades en que la República Argentina tiene experiencia y trayectoria, tanto aquellas alcanzadas a través de su propio desarrollo, como las obtenidas a partir de programas implementados mediante la cooperación técnica recibida.
La capacitación y la transferencia del «saber-hacer» constituye uno de los pilares fundamentales de la orientación de la cooperación argentina al desarrollo, priorizando el capital humano dentro de la amplitud de acciones y objetivos de la cooperación internacional. Este mayor entendimiento a través del contacto directo entre expertos de diferentes culturas y nacionalidades contribuirá, sin lugar a dudas, a una menor desigualdad en el desarrollo de las naciones, favoreciendo un mayor acercamiento y una mejor comprensión.
El presupuesto para el funcionamiento del FO-AR es aportado integramente por la Cancillería argentina. En su instrumentación intervienen la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que prestan apoyo operativo para la emisión de pasajes, el pago de viáticos y la contratación de los seguros médicos que amparan los desplazamientos de expertos argentinos al exterior y de profesionales extranjeros que visitan nuestro país como consecuencia del desarrollo de un proyecto.
Historia del FO-AR
La Cancillería creó el FO-AR asociando presupuesto propio con el aporte de las Instituciones Argentinas que participan del sistema, al que se suman a través de sus expertos y de su colaboración en la definición de las acciones a llevarse a cabo.
La experiencia recogida por la Argentina como país receptor neto de cooperación permitió diseñar un mecanismo ágil que permitiera asegurar una oferta de cooperación continua y confiable. Esta oferta se ha sustentado en la excelencia de técnicos y profesionales que, gracias al invalorable apoyo de las instituciones a las que pertenecen, participan comprometidamente de las actividades del Fondo Argentino.
Las estadísticas del FO-AR indican una creciente demanda de expertos argentinos por parte de los países receptores. Desde su creación, el Fondo argentino lleva desarrollados más de 3525 acciones de cooperación, habiendo enviado expertos argentinos a diversos países.
En sus orígenes, el FO-AR concentró sus actividades en los países de América Central, algunos países sudamericanos y las naciones del Caribe Hispano. Posteriormente y como consecuencia de la creciente demanda, ha extendido su acción a los países del Caribe Anglófono, Europa Oriental y a algunos países del Sudeste Asiático y del Africa Subsahariana.
¿Cuáles son los objetivos de la Argentina a través de la cooperación técnica que brinda?
El FO-AR se ha constituido en un importante instrumento de la política exterior de la Cancillería argentina cuyo objetivo central es el de contribuir al desarrollo de países amigos, fortaleciendo las relaciones bilaterales y consolidando la presencia argentina en dichos países. Con el tiempo y los cambios en el escenario internacional, el FO-AR también ha resultado ser un instrumento válido para que la República Argentina pudiera apoyar actividades de integración regional.
A través del FO-AR se aspira a:
· Contribuir en los procesos de crecimiento económico y social de países en desarrollo, favoreciendo el bienestar y el enriquecimiento del capital humano.
· Fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales con los países receptores de nuestra cooperación y difundir la imagen de la Argentina en el exterior, compartiendo las capacidades alcanzadas.
· Promover el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, e incentivar los vínculos entre expertos argentinos y sus pares de otros países.
Acciones FO-AR ejecutadas entre 1992 y diciembre de 2004
Desde el inicio del Fondo Argentino, se ejecutaron 3558 acciones de asistencia técnica, siendo la distribución geográfica de la ejecución de las mismas la siguiente:
![]()

![]()
![]()
¿Cómo se instrumenta la cooperación que brinda Argentina?
El FO-AR transfiere conocimientos y experiencias argentinas a través de tres modalidades:
· El envío de expertos argentinos al exterior: En esta modalidad, las acciones FO-AR tienen una duración promedio de 3 semanas. En situaciones excepcionales podrán extenderse hasta una duración máxima de 90 días, divididos en etapas que no podrán superar, cada una de ellas, los 30 días.
· La recepción de profesionales extranjeros en instituciones argentinas. Como complemento del envío de expertos, o cuando el proyecto a desarrollarse requiere la visita a la institución argentina oferente, se financia la recepción de profesionales extranjeros por cortos períodos. Desde el inicio del FO-AR, se han recibido en la Argentina alrededor de 500 profesionales extranjeros.
· La organización de Seminarios FO-AR en temas de interés para los países receptores de la cooperación: La transmisión de la experiencia adquirida por Argentina en diversas materias ha encontrado vehículo apropiado en la realización de Seminarios Regionales o Locales en el marco del FO-AR. Estos seminarios, en su forma regional, persiguen alcanzar el mayor impacto posible invitando a participar a funcionarios responsables de las temáticas seleccionadas de los países de la Región correspondiente al país sede del evento.
¿Instituciones Argentinas Oferentes?
Participan del Fondo Argentino instituciones públicas o privadas de nuestro país, poniendo sus profesionales a disposición del sistema FO-AR para la ejecución de proyectos en los países beneficiarios y organizando las actividades de recepción de profesionales extranjeros en el país. Para solicitar su participación en el FO-AR como Institución Oferente, los organismos interesados deben presentar, para su evaluación, una carpeta de antecedentes donde conste:
· Información institucional
· Rubro de actividades
· Experiencia anterior como receptor u oferente de cooperación
· Nómina de expertos disponibles y sus respectivos antecedentes profesionales
¿Cómo funciona el FO-AR?
· Presentación de Solicitudes: Las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro de aquellos países receptores de cooperación argentina a través del FO-AR, deben completar el «Formulario para Solicitud Asistencia Técnica FO-AR» y presentarlo, a través de la Autoridad local del Poder Ejecutivo competente en materia de Cooperación Internacional, a la Embajada Argentina correspondiente. Cada Autoridad local coordinará la remisión de las solicitudes de cooperación técnica con la Embajada Argentina respectiva, las que deberán ser presentadas antes de finales de junio de cada año. Realizado el análisis de cada solicitud por parte del Gobierno argentino y de las instituciones que participan del sistema FO-AR, donde se considera si nuestro país está en condiciones de responder a dicha demanda y se seleccionan los expertos para hacerlo, la Cancillería argentina informará los resultados de dicha evaluación a través de la Representación Diplomática en el país solicitante.
· Ejecución del proyecto: Los expertos seleccionados para la ejecución de cada proyecto reciben los antecedentes necesarios e inician contactos con sus contrapartes en el país receptor a los efectos de confeccionar los Términos de Referencia definitivos del proyecto y de preparar el plan de trabajo. De esta manera se logra optimizar los recursos y el tiempo disponible para el desarrollo de las actividades. Acordada la fecha para el inicio del proyecto, comenzará la ejecución de las etapas previstas en los Términos de Referencia definitivos.
· Presentación de Informes: A la finalización de la ejecución del proyecto, el experto argentino presentará los correspondientes Informes a la Cancillería e Instituciones receptoras de la cooperación, con la descripción de las tareas realizadas y las recomendaciones para dichas instituciones. Asimismo la institución beneficiaria de la asistencia, debe completar un formulario de evaluación sobre los resultados de la acción desarrollada. Este información será requerida al término de cada etapa de un proyecto.
El FO-AR entra en una nueva etapa
Los años de vida del Fondo Argentino dan cuenta de una historia consolidada, de resultados, logros y reconocimientos, pero también invitan al balance y exigen el diseño de nuevas estrategias con el propósito simultáneo de alcanzar un mayor beneficio para los países que reciben nuestra cooperación y de mejorar el impacto interno de este esfuerzo. Esta exigencia se plantea frente a la decisión de garantizar la continuidad del rol asumido por nuestro país como oferente de cooperación.
En la actualidad, se pretende adecuar el instrumento FO-AR, buscando definir mecanismos y acciones que permitan articular de manera más estrecha la demanda de asistencia técnica de los países receptores en el marco de sus prioridades nacionales, con las mejores capacidades que puedan aportar las instituciones argentinas para enriquecer la cooperación ofrecida.
En definitiva, se busca generar una oferta argentina de asistencia técnica acorde a la evolución positiva de las capacidades nacionales en materia de tecnología y producción de bienes y servicios.
Mejorar la calidad de la cooperación argentina al desarrollo es un compromiso y un objetivo permanente.
Publicaciones
Desde su creación a la fecha el Fondo ha editado 7 revistas FO-AR. Las mismas incluyen información general sobre los proyectos realizados, asi como artículos de prensa y opinión sobre las actividades del FO-AR.
La Revista FO-AR N° 7 incluye los proyectos ejecutados entre enero de 2001 y junio de 2002.
Actualmente, se encuentra en elaboración el ejemplar número 8 que contendrá la información correspondiente a julio de 2002 y diciembre de 2004.
Enlaces FO-AR
En esta sección encontrará proximamente las direcciones y contactos de las Embajadas, los coordinadores nacionales en los principales paises receptores de cooperación FO-AR.
Contactándolos podrá recabar mayor información respecto a este mecanismo de cooperación horizontal.
Acciones desarrolladas en el año 2004
Durante el año 2004 se realizaron en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) 99 proyectos de asistencia técnica en 17 países que implicaron 183 acciones.
Se imprimió un nuevo perfil a las acciones de cooperación argentina a través del FO-AR otorgando prioridad al desarrollo de acciones en zonas de frontera en el marco de profundizar la asistencia argentina hacia la región, con especial atención al MERCOSUR.
Se realizó una convocatoria a Instituciones Oferentes a fin de solicitarles que elaboren perfiles de proyectos para ser presentados a los países receptores de FO-AR, con el objeto de capitalizar sus experiencias con prácticas exitosas y difundirlas.
Bolivia
Se inició un intenso trabajo con el país vecino a fin de identificar acciones de cooperación horizontal, lográndose duplicar las acciones de cooperación. Se realizó una convocatoria a instituciones argentinas para que propongan líneas de acción que fueron oportunamente enviadas a las autoridades respectivas.
Asimismo, se participó en los comités de fronteras con el objeto de recabar necesidades y poder instrumentarlas a traves del FO-AR.
Se efectuó una misión conjunta con la JICA para presentar el PPJA y se mantuvieron entrevistas en distintos organismos gubernamentales.
Se continuan las negociaciones con la AECI para realizar acciones de cooperación conjunta en Bolivia.
Se logró precisar programas principales de trabajo, destacándose la definición de trabajar en salud en zona de frontera. En tal sentido, del 13 al 17 de diciembre se realizó una misión a la ciudad de La Paz con el objeto de identificar áreas posibles de acción y cooperación mutua en la zona de frontera. Como resultados de la misma se establecieron como área prioritaria de la cooperación en materia de salud:
1. Vigilancia Epidemiológica en : Malaria, Dengüe, Chagas, Rabia, Leishmaniasis, Hanta Virus, Fiebre Hemorragica Boliviana e Inmunoprevenibles.
2. Sistemas de Información en Salud
3. Promoción de la Salud e Interculturalidad
4. Se estableció como área geográfica prioritaria los Municipios de Bermejo y Caraparí en la provincia Arce y Yacuiba en la provincia Gran Chaco.
5. Se requerirá al inicio una presentación a las autoridades locales y sociedad civil para su aceptación y compromiso, y dos evaluaciones una de medio término y una final para determinar los logros alcanzados. Se propone que en la evaluación final y planificación de acciones futuras se cuente con las máximas autoridades sanitarias de ambos países en lugar y fecha a definir.
Brasil
Se efectuaron 2 acciones para proyecto «Fortalecimiento Institucional de Prefectura Municipal de Barra Do Quaraí – RS – Brasil, como una primera misión en el que se priorizó las características del proyecto en relación con las acciones que involucran las zonas fronterizas y los países del MERCOSUR.
Cuba
Con relación al «Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y la República de Cuba» se realizaron 11 proyectos de los 15 priorizados en dicho convenio.
Asimismo, se aprobaron 7 proyectos presentados por Cuba en el marco de la Reunión Preparatoria de la Comisión Mixta realizada en Buenos Aires en el mes de agosto.
Ecuador
En el Plan Binacional Perú – Ecuador, se concretó la etapa en el área Salud, del 18 al 24 de abril de 2004, en la zona fronteriza de Tumbes por el lado peruano y Machala por el lado ecuatoriano. La misión estivo a cargo de dos expertos designados por el Hospital de Enfermedades Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.
Guatemala
Se destaca la ejecución de la cuarta etapa del proyecto «Apoyo a la CONRED en la Revisión de Planes de Contingencia, de Sistemas de Comando de Incidentes y Herramientas para la Gestión de Riesgo» con la presencia de tres pasantes guatemaltecos, y la primera fase de la asistencia técnica al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación sobre «Propuesta del desarrollo de la agroindustria rural, a través del impulso y establecimiento de plantas procesadoras de productos agropecuarios»
Honduras
Se continuó desarrollando el proyecto sobre «Seguridad Hospitalaria-Penitenciaria» solicitado por la Presidenta de la Corte Suprema de Honduras.
Se realizó un proyecto solicitado por el Ministro de Gobernación y Justicia de Honduras sobre «Implementar la Reforma Penitenciaria»con el fin de colaborar con la crisis penitenciaria que vive actualmente ese país, en el que participó del Dr. Oscar Fappiano a solicitud de la Embajada Argentina en ese país.
Nicaragua
A solicitud del Presidente de la República de Nicaragua se inició la primera fase del proyecto «Asistencia Técnica para fortalecer y modernizar el sector lácteo». Asimismo, la Cancillería argentina, a través del FO-AR brindó asistencia técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la «Reunión Estados Parte Convención Interamericana contra la corrupción».
Panamá
En el tema de discapacidad se ejecutaron tres importantes proyectos, «Plan de Acción Nacional sobre Discapacidad», «Indicadores demográficos aplicados a población con capacidades especiales» y «Capacitación a docentes sobre nuevas innovaciones informáticas en la educación».
Paraguay
Se destaca la ejecución de los proyectos «Coordinación áreas determinadas de informática entre Cancillerías de Argentina y Paraguay», y «Creación del Departamento de Investigación Pianística. La realización del segundo proyecto permitió la inauguración en la sede del Instituto Municipal de Arte, el Departamento de Investigación Pianística del Conservatorio Agustín Barrios.
Perú
Fueron ejecutadas durante el año 11 acciones en el marco de 8 proyectos. Asimismo se aprobaron 9 proyectos presentados por Perú para el período 2004 – 2005. Encontrándose en evaluación 7 solicitudes adicionales remitidas en una segunda presentación.
En el Plan Binacional Perú – Ecuador, se concretó la etapa en el área Salud, del 18 al 24 de abril de 2004, en la zona fronteriza de Tumbes por el lado peruano y Machala por el lado ecuatoriano. La misión estivo a cargo de dos expertos designados por el Hospital de Enfermedades Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.
Uruguay
Se concretaron acciones en el marco de los proyectos aprobados para el período 2003 – 2004, luego de un período de inactividad en el que se encontraba la cooperación FO-AR con el Uruguay. Se prevé continuar su ejecución en el año 2005.
Cooperación SUR SUR
Partnership Programme Japón – Argentina (PPJA)
Dentro del marco del Partnership Programme Japón – Argentina (PPJA), se continuó el accionar conjunto hacia Terceros Países.
Se priorizó la cooperación a los países de Latinoamérica, especialmente Bolivia y Paraguay incrementando las acciones en materia de salud, microemprendimientos y desarrollo social y productivo.
A través del FO-AR, y dentro del marco del Partnership Programme Japón – Argentina (PPJA) durante el año se enviaron 10 expertos a Bolivia, Paraguay y Perú y se recibieron en nuestro país para capacitarse a 12 profesionales de Perú y Paraguay.
En el marco del PPJA se están realizando 3 proyectos sobre sanidad animal, envases y embalajes y microbiología en Paraguay y 2 proyectos sobre sanidad animal y estadísticas de población en Perú.
También el marco del Partnership Programme Japón – Argentina (PPJA), el FO-AR brindó asistencia técnica a Perú, a través del proyecto de «Mejoramiento de la Sanidad Animal (PROMESA)».
Oferta Argentina de Cooperación Horizontal
El objetivo de la Oferta Argentina de Cooperación Horizontal es que el FO-AR pueda canalizar inquietudes del ámbito nacional para realizar acciones de cooperación internacional que siendo originadas desde la República, permitan un posicionamiento mucho más acorde a las necesidades, tanto de instituciones y organismos nacionales, como de entidades productivas.
Cabe destacar que desde la creación del FO-AR, en el año 1992, la República ha prestado asistencia técnica a los países de igual o menor desarrollo relativo, respondiendo a los requerimientos efectuados por los países solicitantes, teniendo en cuenta para su realización los lineamientos de política externa de la nación.
Organizaciones No Gubernamentales – ONG
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto implementa una nueva política de intensificación de la cooperación internacional con el tercer sector. Por ello, se investiga intensamente la oferta de cooperación para organizaciones no gubernamentales y se la sistematiza y difunde a traves de esta página.
Numerosas ONG y gobiernos nacionales del mundo cuentan con programas de cooperación para ONG de países en desarrollo. Estos programas que se llevan a cabo en las más variadas áreas, tienen como objetivo principal la solidaridad y el trabajo conjunto y dejan una importante ganancia para las organizaciones nacionales como ser la ampliación de sus áreas de trabajo, el aprendizaje de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y de expertos y el resultado concreto del trabajo conjunto.
Es importante resaltar que el Gobierno Nacional actúa solamente en calidad de nexo, vinculando la oferta y la demanda de cooperación. Esto permite que se multipliquen las oportunidades de recibir ayuda extranjera que hoy son tan necesarias para permitir el surgimiento y la realización de más proyectos, para los cuales trabajan las organizaciones de la sociedad civil argentina desde hace muchos años.
Distribución Geográfica de la Cooperación Técnica Internacional en Argentina
En la República Argentina se han localizado las Cooperaciones Técnicas Internacionales que la Dirección General de Cooperación Internacional tiene identificadas para cada provincia.
El objetivo es tener registradas en forma completa toda la Cooperación Técnica que reciben las provincias, por lo que agradeceremos mantener informada a la Dirección sobre las modificaciones que se produzcan.
Cooperación Técnica Internacional que recibe Argentina (2003 – 2004 – 1° trimestre 2005)
· Cooperación Bilateral
por Fuente
por Area Temática
por Fuente a ONG´s
· Cooperación Multilateral
por Fuente
por Area Temática
· Cooperación Técnica Internacional que recibe el MERCOSUR
por Fuente
· Distribución Geográfica de la Cooperación Técnica Internacional en Argentina
por Provincia
![]()
