Diplomáticos a cargo de cooperación internacional

En estos últimos meses, en variadas Representaciones extranjeras que residen en la Argentina se dio el recambio de diplomáticos responsables de cooperación internacional. En esta nota te presentamos a las personas encargadas de cooperación y a las distintas estrategias que tomaron las representaciones para incorporarlas. http://www.raci.org.ar/noticias.php

La facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos pertenece a cada Estado y se llama derecho de legación. En el caso de las personas consideradas miembros de una misión diplomática, es decir que se encuentran en condición oficial en el territorio de un Estado receptor, sus funciones terminan normalmente por traslado a otro destino a iniciativa del mismo Estado que las acredita.

La Comisión Europea, representada en la Argentina por su Delegación, hace efectiva su política de cooperación con el país a través de sus programas geográficos –a nivel bilateral, subregional y regional- y temáticos. Esta última se desarrolla a través de donaciones que se otorgan para proyectos específicos de las ONG, de otros actores de la sociedad civil o de poderes públicos locales. La Jefe de la Sección Cooperación es la Dra. Alexandra Bensch y las personas responsables de la cooperación temática son Marcela Gorla y Penélope Vaca Ávila, ambas asesoras en cooperación de la Delegación.

Por su parte, en la Embajada de Australia, en el cargo de Tercer Secretario y Vicecónsul que ocupaba Lou Ellen MartinClaire Rochecouste. Desde la representación australiana se administra el Programa de Ayuda Directa (DAP), un pequeño programa de fondos cuyo objetivo es la asistencia a proyectos de desarrollo en pequeña escala y de carácter productivo pertenecientes a ONGs de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la Embajada de Canadá, la persona que coordina el Fondo Canadá para Iniciativas Locales es Matías Gutiérrez Moyano. A través del fondo se busca estimular el desarrollo político, económico y social de las personas, grupos organizados y comunidades.
Actualmente, en la Embajada de Estados Unidos de América, las actividades de cooperación que eran desempeñadas por Robert Banks, Consejero para Asuntos Informativos y Culturales; y Linda González, Agregada Cultural, son llevadas a cabo por Robert Howes, Consejero para Asuntos Informativos y Culturales, y John Finn, Agregado Cultural.

Finlandia ofrece dos formas de cooperación internacional dirigidas específicamente a la sociedad civil: a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que apoya a organizaciones finlandesas y sus proyectos en países en desarrollo; y mediante un Fondo de Cooperación Local para OSCs argentinas, en el que la Embajada realiza un proceso de selección de los proyectos y es la encargada de distribuir el fondo. En este sentido, la nueva encargada de cooperación en la Embajada de Finlandia es la Primer Secretario Anna-María Salomaa, puesto ocupado anteriormente por Petra Theman.

En la Embajada Real de los Países Bajos, Peggy Vissers es la nueva responsable de los programas Derechos Humanos y, Proyectos Culturales, y Pequeños Proyectos, anteriormente a cargo de Jobien Hekking, quien era Secretario de Embajada y Agregado Cultural.

Finalmente, en la Embajada de Suecia, el nuevo Segundo Secretario de Embajada – Asuntos Políticos, Derechos Humanos, Prensa, Información y Cultura, es Alexander Peyre Autrey, quien hoy se encarga del área de cooperación internacional, puesto que anteriormente, estaba a cargo de Andreas Danielsen, Primer Secretario de Embajada. Es importante destacar que la mayoría de los proyectos financiados por el Estado sueco en la Argentina están administrados por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

Las personas responsables del área de cooperación de las distintas Embajadas radicadas en la Argentina, son quienes promueven la concreción de proyectos e iniciativas que fomentan el desarrollo humano, económico, social, cultural y político de la Argentina. De esta manera, su trabajo constituye uno de los pilares en las relaciones entre las representaciones extranjeras y las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

 

 

Deja un comentario