- ¿Cuánto dinero presta el Banco Mundial al año?
- Los montos más recientes de financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) a los países en desarrollo se ubicaron apenas por debajo de los US$25.000 millones. Los países más pobres del mundo —que por lo general no tienen capacidad de pago para acceder a préstamos comerciales— reciben donaciones y préstamos sin interés (créditos) de la AIF.
- ¿Cuál es el monto máximo que puede pedir prestado un país?
- En lo que concierne al financiamiento máximo que un país puede solicitar al Banco, por lo general el monto se limita a los US$14.500 millones.
- ¿Dónde puedo encontrar información acerca de los montos que reembolsa un determinado país al Banco?
- En la página web titulada Servicio estimado de la deuda i figuran los resúmenes con los montos estimados del servicio de la deuda contraída por cada país en concepto de préstamos y créditos, servicios de asesoría, y asistencia para el fortalecimiento de la capacidad y técnica.
- ¿Qué sucede si un país no puede reembolsar el dinero adeudado?
- Si un país no cumple con un reembolso programado, al cabo de los 30 días el Banco suspenderá todo préstamo nuevo que esté en preparación para ese país. Luego de los 60 días, el Banco dejará de suministrar el financiamiento correspondiente a los préstamos ya existentes.
- ¿Por qué el Banco presta dinero a países que no cuentan con sistemas políticos democráticos o que no tienen buenos antecedentes en materia de derechos humanos?
- La misión primordial del Banco es ayudar a las personas más pobres del mundo, independientemente del sistema político del país en el que vivan. En algunos casos, la participación del Banco puede alentar al gobierno a realizar consultas más amplias y a reconocer los problemas de sus ciudadanos de un modo que quizá no se habría producido sin la intervención del Banco.
- ¿El Banco siempre hace que los países en desarrollo privaticen sus empresas y sus bienes?
- No, las recomendaciones del Banco se formulan teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias de cada país. En algunos casos, las empresas estatales se sostienen con fondos públicos que podrían emplearse para mejorar la atención de la salud, contratar más maestros o construir caminos. Cada país es diferente, por lo cual el Banco evalúa a cada uno en función de sus circunstancias particulares y adapta sus recomendaciones a fin de que se logre la implementación más eficaz de las políticas que el país ha establecido para el desarrollo económico y social.
- A la hora de decidir a quién se le otorga un préstamo del Banco, ¿intervienen consideraciones políticas?
- No, el Directorio Ejecutivo del Banco representa a los 185 países miembros. Cuando el Directorio toma una decisión en materia de financiamiento, se basa en los cálculos realizados por la administración respecto de en qué medida el proyecto beneficiará al país en desarrollo que solicita la asistencia del Banco. Es cierto que durante la Guerra Fría el suministro de ayuda seguía motivaciones políticas. Sin embargo, en la actualidad se brinda asistencia a los países más necesitados y a los que muestran estar decididos a darle un buen uso.
- ¿Cómo encuentro el nombre del jefe de un proyecto?
- Vaya a la sección Búsqueda de proyectos y busque por región o por país. Luego haga clic en el título del proyecto de su interés y se abrirá una página con una breve descripción del proyecto en la que figura el nombre del jefe del equipo del Banco.
- ¿El público puede opinar acerca de los proyectos del Banco antes de que éste los apruebe?
- Muchos de los proyectos que financia el Banco incluyen la realización de consultas. El Banco alienta a los gobiernos a realizar amplias consultas con las comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) de su país a fin de recabar sus opiniones durante todo el ciclo del proyecto.
- ¿Qué sucede cuando un proyecto no funciona? ¿Puede modificarse?
- Sí, todos los años el organismo fiscalizador independiente del Banco, el Grupo de Evaluación Independiente (GEI), examina los proyectos para verificar si cumplen sus objetivos. Asimismo, si dos o más personas consideran que un proyecto no se está llevando a cabo según las normas del Banco, pueden solicitar al Panel de Inspección i que investigue y determine si deberían realizarse modificaciones.
http://www.bancomundial.org/
If you enjoyed this article, please consider sharing it!
Relacionado