La cooperación andino-europea ha evolucionado con el tiempo. En la década de los setenta, se circunscribió al ámbito comercial; en los años ochenta se puso énfasis en la cooperación para el desarrollo; y, en los noventa, se apuntó a construir un conjunto de mecanismos de cooperación industrial, científico tecnológica e interempresarial propios de la cooperación económica avanzada. El Acuerdo Marco de Cooperación CAN–UE, aprobado mediante Decisión 329 y aún vigente, fue suscrito en 1992 que incluyen aspectos como la cláusula evolutiva, la cooperación avanzada y la diversificación de ámbitos e instrumentos de cooperación. En mayo de 2002, la Comisión Europea aprobó su primera Estrategia Regional para la CAN que abarcaba cinco años (2002-2006) y en abril de 2007 la UE aprobó el Documento de Estrategia Regional (RSP) para el período 2007-2013 que contempla la promoción de la integración regional a través de tres sectores fundamentales: Integración económica regional, Cohesión económica y social y Lucha contra las drogas ilícitas.
Proyectos en Ejecución
Prevención de desastres
El Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina (PREDECAN) es el resultado de un Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313, suscrito en el 2003 entre la Comunidad Europea – CE y la Secretaría General de la Comunidad Andina – SGCAN.
Su objetivo es “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a los peligros y riesgos naturales y promover el desarrollo sostenible en los países de la CAN” y se enmarca dentro de las políticas regionales en el tema de prevención y atención de desastres reflejadas en la “Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres” y en el “Plan Estratégico para la Prevención y Atención de Desastres 2005-2010”.
Ver más: http://www.comunidadandina.org/predecan
Asistencia Técnica al Comercio
El Proyecto Cooperación UE-Comunidad Andina en materia de Asistencia Técnica al Comercio (ATCR) tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de la región andina, mediante la consecución de su Mercado Común; el desarrollo comercial entre las dos regiones (UE/CAN); la capacitación necesaria para ganar una mayor proyección internacional; y la obtención de mejores beneficios de los acuerdos de la OMC y de las negociaciones comerciales.
El Proyecto tiene cuatro componentes técnicos: Barreras comerciales, cumplimiento de la normativa comercial andina, negociaciones comerciales internacionales y promoción de la integración comercial andina, Contempla el desarrollo de las siguientes actividades específicas: Proyecto contempla diversas actividades específicas: asistencia técnica directa, estudios, formación y capacitación e intercambio de experiencias.
Ver más: http://www.comunidadandina.org/ATRC/index.html
Estadísticas
ANDESTAD es un proyecto de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina que tiene como objetivo principal contribuir al proceso de integración andino y al fortalecimiento de sus instituciones regionales, para lo cual busca mejorar la calidad de las estadísticas y propiciar la armonización de las metodologías estadísticas para hacer comparable la información entre los países.
Su periodo de ejecución es de 4 años a partir del inicio de sus actividades (13 de junio de 2005) y sus beneficiarios del proyecto son los organismos integrantes de los Sistemas Estadísticos Nacionales de los países andinos, coordinados por: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) y el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE). A nivel regional, el beneficiario es el Servicio Comunitario de Estadística conducido por la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN).
Ver más: http://secgen.comunidadandina.org/andestad/
Asistencia al Proceso de Valoración Conjunta UE-CAN
El proyecto de Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea – Comunidad Andina tiene por objeto complementar las acciones que se adelantan en materia de comercio, con el fin de contribuir a la profundización de la integración comercial andina y con ello viabilizar la negociación da un Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.
Los beneficiarios son los países andinos y el Sistema Andino de Integración (SAI), a través de la SGCAN. Comprende actividades como la sistematización de la información necesaria para adelantar el proceso de valoración conjunta en cada país andino y en la CAN, el fortalecimiento de la capacidad técnica en los países andinos y la Secretaría General de la CAN, fortalecimiento de la red de videoconferencias yde las capacidades de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria de los países andinos, entre otras.
Ver más: http://www.comunidadandina.org/ATRCII/index.html
Próximos a iniciarse
Proyecto de Cooperación UE-CAN en acción con la Sociedad Civil
Su objetivo principal del proyecto es ampliar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de integración regional de la CAN. El convenio fue suscrito por la SG el 25 de abril de 2006 con un aporte de la CE de Euros 4 100 000.
Asistencia técnica al comercio (Fase 2)
El Proyecto Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT) tiene como objetivo fortalecer el proceso de integración de los países de la CAN y contribuir al mejor desarrollo de las futuras negociaciones de cara a un eventual acuerdo de asociación UE-CAN, así como contribuir a la intensificación del intercambio intrarregional andino y el comercio entre la CAN y la UE. El convenio fue suscrito por la SG en diciembre de 2006.
Proyecto de Drogas Sintéticas
Luego de dos años de consultas entre la Comisión Europea (CE) y la Comunidad Andina (CAN) sobre la estrategia futura de cooperación a seguir con la CAN, la Unión Europea aprobó el Documento de Estrategia Regional (RSP) para el período 2007-2013 en Abril 2007.
Esta estrategia considera que la integración regional, es decir, la cooperación y la colaboración intensa entre los países de la Comunidad Andina en diversos ámbitos, es un medio para hacer frente a los retos con mayor eficacia.
Para promover dicha integración regional, se seleccionaron tres sectores fundamentales:
Integración económica regional
Estos sectores se han seleccionado deliberadamente, teniendo en cuenta no sólo la escala relativa de los retos que suponen, sino también varios supuestos: i) concentrar los esfuerzos en un número limitado de ámbitos, así haya mucho por hacer; ii) concentrarse en aquellos sectores en que la experiencia de la Unión Europea le aporta una ventaja comparativa; iii) programar actividades complementarias y evitar la duplicación con otras actividades de cooperación (principio de subsidiariedad) y iv) la Unión Europea aprovecha su experiencia pasada para que la Comunidad Andina vaya tomando cada vez más las riendas de la programación regional.
Por otra parte, la estrategia asume que el mero hecho de promover unos vínculos más estrechos entre los países andinos, independientemente del sector seleccionado, repercutirá positivamente en otros sectores (por ejemplo, el aumento de la cohesión social debería mejorar la estabilidad política).
