En apertura del Foro de la Microempresa, Moreno anuncia fondo para instituciones microfinancieras de la región
La crisis financiera internacional presentará serios desafíos a industria de las microfinanzas de América Latina y el Caribe, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Al inaugurar el miércoles por la noche XI Foro de la Microempresa, que se celebra del 8 al 10 de octubre en la capital paraguaya, Moreno destacó que las instituciones microfinancieras de esta región ya están aplicando las respuestas correctas: aferrándose a altos estándares de disciplina, manteniéndose cerca de sus clientes y diversificando sus fuentes de financiamiento.
“Nos encontramos aún en el ojo del huracán, de modo que resulta difícil determinar si la inestabilidad financiera será pasajera o perjudicará de manera duradera el progreso de América Latina y el Caribe, como fue el caso de la crisis de la deuda externa en los años ochenta”, observó Moreno.
“Pero tenemos confianza porque la región puede enfrentar esta turbulencia desde una posición de solidez”, agregó. “Hemos venido adquiriendo fortalezas estructurales que nos permitirán administrar las turbulencias desde una posición más firme”.
Moreno enfatizó las diferencias entre las prácticas prudentes de la industria de las microfinanzas latinoamericana y los abusos cometidos por instituciones financieras de los Estados Unidos que inundaron con créditos hipotecarios a personas sin medir seriamente su capacidad de repago, desencadenando la llamada crisis del mercado “subprime”.
Las microfinanzas se originaron hace casi cuatro décadas como un experimento para proveer préstamos a personas pobres. En América Latina y el Caribe hoy conforman una industria con unas 600 instituciones que atienden a más de 8 millones de clientes. A fines del 2007 la cartera de microcrédito regional ascendía a unos 9.200 millones de dólares.
En el corto plazo, apuntó Moreno, este sector podrá enfrentar problemas de liquidez que limitarían su acceso al financiamiento, así como mayores niveles de inflación, que erosiona el poder adquisitivo de los microempresarios, y fluctuaciones en los tipos de cambio, que pueden provocar desequilibrios para las instituciones microfinancieras.
Moreno anunció que el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID está preparando una facilidad de financiamiento de 20 millones de dólares para ayudar a instituciones microfinancieras a paliar los efectos de la turbulencia. A dichos recursos podrán sumarse los aportes de otras instituciones y países donantes.
En la inauguración del foro, que ha reunido a más de 1.200 participantes, participaron el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, y la princesa Máxima de los Países Bajos, en representación del Grupo de Asesores de Naciones Unidas para los Sectores Financieros Incluyentes.
En su discurso la princesa de origen argentino analizó que puede hacer la industria de las microfinanzas latinoamericana para salir más fortalecida de esta crisis. Entre otras medidas, destacó la importancia de impulsar el ahorro.
“Hoy más que nunca sabemos que el ahorro es lo que nos protege de situaciones de riesgo y de incertidumbres económicas y personales”, señaló la princesa, una economista que trabajó en la banca de inversión. “Un incremento en el ahorro financiará el crecimiento de las carteras de las instituciones microfinancieras de una forma estable y encajada”.
Aunque las instituciones microfinancieras de la región están captando más depósitos, América Latina aún está detrás de otras regiones en ese aspecto, agregó. A fines del 2006 sólo 18% de las familias tenían algún producto de ahorro, comparado con 22% en África, 37% en Asia y 90% en los países más desarrollados.
Por su parte, el presidente Lugo llamó a la industria de las microfinanzas del Paraguay a prestar más apoyo a la pequeña empresa, que genera 80% de los empleos en su país, y a las mujeres microempresarias. El primer mandatario, quien asumió en agosto, apuntó que el crecimiento económico logrado en años recientes había tenido “escaso impacto en corregir las grandes desigualdades” existentes en Paraguay.
XI Foro de la Microempresa
El foro, organizado por el FOMIN y el gobierno paraguayo, reúne a representantes de instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, fondos de inversión social, fundaciones, entidades gubernamentales y organismos internacionales.
El evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Conmebol, fue precedido por el “Día del Paraguay”, donde diversas entidades del gobierno y del sector privado expusieron los avances de la microempresa local.
Este año el foro se concentrará en varios temas de gran actualidad para el sector de la microempresa, entre ellos el impacto de crisis financiera internacional en las remesas, una fuente de ingresos clave para millones de familias en la región. Asimismo se analizará la transparencia en la industria microfinanciera.
El viernes se presentará una nueva edición del Microscopio, un índice que evalúa el clima para las microfinanzas en 20 países de América Latina y el Caribe. El índice fue desarrollado por el Economist Intelligence Unit, con apoyo del FOMIN y la Corporación Andina de Fomento.
Entrega de premios del BID
Luego de la apertura del Foro se entregaron los premios que otorga anualmente el BID a instituciones que sobresalen por su impulso a la microempresa en América Latina y el Caribe.
Este año los ganadores fueron CrediAmigo, el programa de microfinanzas del Banco do Nordeste de Brasil; la ONG microfinanciera Fundación Mundial de la Mujer de Popayán, Colombia, y SERCOTEC, la agencia estatal de asistencia técnica para micro y pequeñas empresas de Chile.
El presidente Lugo entregó un premio especial del BID para un microempresario paraguayo. El ganador, Lidio Guanes, y su esposa Jenny Zarza venden hierbas medicinales y condimentos en Asunción. Gracias al microcrédito han logrado construir un negocio que les ha permitido ser propietarios de su vivienda y de su local.
http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?language=Spanish&ARTID=4795
