Cooperación Internacional Comunidad Andina: Cooperación Técnica Bilateral y Multilateral

qsomos-es-grande1 La Subregión Andina ha sido históricamente una de las áreas de mayor concentración de esfuerzos de la cooperación. La cooperación internacional es hoy mucho más importante por la etapa de cambios que vive la subregión. Merece destacarse la cooperación de la Unión Europea y España con el proceso de integración, lo cual se ha manifestado en los diversos proyectos actualmente en ejecución.https://cooperacioninternacional.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif


v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:»color\:navy\;»; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:»Times New Roman»; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-fareast-language:EN-US;}

UE-CAN

La cooperación andino-europea ha evolucionado con el tiempo. En una primera etapa (1973 – 1982),  la cooperación estuvo dirigida al impulso del desarrollo rural, la agricultura, la salud y la educación. En una segunda etapa (1983 – 1992), que se inició con la firma del acuerdo de cooperación de «segunda generación»,  puso énfasis  en asuntos de la cooperación económica y comercial. En una  tercera etapa (1993 – 2003), iniciada con la suscripción de un acuerdo de cooperación de «tercera generación», incorporó elementos vinculados con el desarrollo político y social.

Podríamos afirmar que hoy estamos ya en una cuarta fase del acercamiento entre la CAN y la UE, que se ha iniciado con las Cumbres de Madrid (2002) y Guadalajara (2004) y con el lanzamiento de las negociaciones para la  firma de un Acuerdo Estratégico de Asociación, con tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio. El objetivo de este acuerdo es  reforzar su diálogo político, intensificar su cooperación y potenciar su comercio entre ambos bloques.

En materia de cooperación, a partir del año 2000, la  cooperación de la Unión Europea con los países latinoamericanos se situó  en un contexto más global de estrategias plurianuales. En mayo de 2002, la Comisión Europea aprobó su primera Estrategia Regional para la CAN, que abarcaba el periodo 2002-2006 y en año 2007, aprobó la Estrategia Regional para el periodo 2007-2013, basada en la integración económica, lucha contra las drogas, y cohesión económica y social.

Proyectos

Proyecto ANDESTAD en materia de Estadísticas
Propicia la mejora de la calidad de las estadísticas y la armonización de las metodologías estadísticas para hacer comparable la información entre los países.

Proyecto DROSICAN de Apoyo en el Área de Drogas Sintéticas
Su objetivo es  proponer metodologías y herramientas que permitan prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y demanda de drogas sintéticas

Proyecto FAT – Facilidad de Asistencia Técnica al Comercio
Financia proyectos de instituciones del sector público y de la sociedad civil en temas relacionados con el comercio

• Proyecto FORTICAN – Fortalecimiento Institucional de la Unidad de Cooperación Técnica de la Secretaría General de la CAN
Su objetivo es el fortalecimiento institucional de la Unidad de Cooperación Técnica de la Secretaría General de la CAN

Proyecto PREDECAN – Prevención de desastres
Busca fortalecer las políticas nacionales de prevención y atención de desastres y coordinar actividades en estas áreas

Proyecto SOCICAN – Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina
Busca generar espacios de diálogo y concertación entre los grupos de la sociedad civil de los Países Miembros

Proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina (Convenio de Financiación)
Tiene por objeto mejorar la capacidad para formular y aplicar políticas regionales en materia de cohesión social y económica y de desarrollo territorial

BILATERAL:

AECID La Comunidad Andina mantiene estrechos vínculos con España que comprenden desde la inversión directa, los acuerdos políticos, las relaciones comerciales y hasta los flujos migratorios.

En el plano bilateral la Cooperación Española tiene programas de cooperación con los cuatro países andinos. En el plano subregional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha desarrollado el Programa Araucaria y tiene en ejecución el Programa Regional Andino, que comprende seis líneas de acción, y el Programa Municipia.

PROGRAMA REGIONAL ANDINO

El Programa Regional Andino es una iniciativa conjunta entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), surgida a partir de la suscripción del Memorandum de Entendimiento entre ambas instituciones, en abril de 2006.

El Programa Regional Andino tiene como objetivo general contribuir a alcanzar la cohesión social y la reducción de las desigualdades en los países andinos, mediante el fortalecimiento de la integración andina como forma de asegurar la puesta en marcha de políticas de desarrollo regionales en ámbitos comunes de trabajo y sensibles para la lucha contra la exclusión y la pobreza.

En este marco, se han identificado seis líneas estratégicas de actuación:

1. Gobernabilidad democrática y fortalecimiento de las instituciones

2. Gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales

3. Desarrollo socio-productivo desde la visión territorial

4. Desarrollo del sector turístico

5. Fomento de la integración socio-laboral

6. Generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina.

La línea de Gobernabilidad Democrática y Fortalecimiento de las Instituciones ha sido dividida, en coordinación con AECID, en 4 componentes principales: Fortalecimiento del Sistema Andino de Integración, la sensibilización y difusión de la integración, el Programa indígena e interculturalidad y Derechos y justicia.

En la línea de Gestión Sostenible del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, las actividades propuestas se basan en recomendaciones de los países andinos en la última reunión del Consejo Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) y reuniones de expertos presenciales o vía videoconferencia, en correspondencia con el Plan de Trabajo de la Secretaría General de la CAN para el 2008. La planificación se organiza de acuerdo con los siguientes componentes: Fortalecimiento institucional, Biodiversidad, Cambio Climático y Recursos Hídricos.

En la línea de Desarrollo Socioproductivo desde la Visión Territorial, se desarrolla el componente de integración y desarrollo fronterizo, la estrategia andina de desarrollo territorial y la Integración y Gobiernos Locales, que busca contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, como instancia de opinión de los gobiernos locales en la integración andina.

En la línea de Desarrollo del Sector Turístico se busca acompañar a los Países Miembros en el desarrollo de iniciativas tendientes a promover acciones que permitan la integración turística y propicien la facilitación de los flujos turísticos en la subregión. Entre las acciones previstas están el desarrollo de un proyecto de Cuenta Satélite de Turismo Subregional; la identificación de un producto turístico andino; la facilitación de la conectividad aérea; la formulación de una normativa andina que defina condiciones comunes para la prestación de servicios turísticos, centrada en normas técnicas sectoriales orientadas a la calidad de los servicios.

En la línea de integración sociolaboral, se han establecido dos componentes: por un lado, el fomento del empleo, que se orienta a la definición de los elementos básicos de una futura política de empleo andina derivada de los consensos y acuerdos que se adopten en el marco de las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo y la formación y la capacitación; y, por otro lado, la migración laboral. se orienta hacia el logro de un mercado laboral andino.

Finalmente, para la línea de generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina, se promueve la constitución de marcos de colaboración y análisis conjunto para la definición de políticas regionales de apoyo a la mujer andina, las acciones para el desarrollo de ésta línea se iniciarán a partir del año 2009.

PROGRAMA MUNICIPIA

El Programa Municipia tiene como objetivos reforzar la institucionalidad municipal, fortalecer las diversas capacidades de actuación de las entidades de gobierno y administración local en la prestación de servicios básicos y, en general, en la promoción del desarrollo local y del bienestar social, tanto en el ámbito de cada país como también en la perspectiva de reforzamiento de procesos de integración regional.

Este programa tiene varios proyectos, el primero de los cuales, puesto en ejecución, es el denominado «Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y del Pacífico Central», conducido por las municipalidades de Bolivia, Perú y Chile, que busca fortalecer su rol de promoción y gestión del desarrollo local, brindar asistencia técnica mediante el establecimiento de una red de intercambios de conocimientos y experiencias; y, facilitar las reuniones de la Mancomunidad como instancia de definición y evaluación de sus políticas y acciones.

Programa araucaria

Este programa tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental a través de la conservación y utilización sostenible del capital natural de la región. Su implementación fue fundamental para el desarrollo de actividades de fortalecimiento que permitieron el logro de los siguientes resultados en la CAN:

Construcción de la Agenda Ambiental Andina (AAA) – Facilitación del trabajo regional para la formulación de proyectos de interés regional como el Proyecto Andino de Adaptación al Cambio Climático.

– Fortalecimiento de la participación andina en el marco de las negociaciones internacionales de las Convenciones de Biodiversidad y Cambio Climático.

– Desarrollo de procesos regionales con programas regionales adscritos a la AAA como Gran Ruta Inca (UICN-Instituto de Montaña), Mapa de Ecosistemas Andinos (Proyectos Paramo Andino y Ecobona), Estrategias para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (UICN), y apoyo al Programa Andino de Biocomercio (UNCTAD, OTCA, Programas Nacionales de Biocomercio).

FRANCIA

La cooperación francesa se viene desarrollando con base en protocolos anuales cuyas actividades y montos son fijados de común acuerdo entre las partes. Actualmente se encuentra en ejecución proyectos en Gobernabilidad y Democracia, Medio Ambiente, Comunicaciones, Reforzamiento del Sistema Andino de Estadísticas, Acompañamiento del Proceso de Descentralización, así como la organización de las reuniones de Trabajo en torno a las Migraciones.

La industria textil y de confecciones ha sido históricamente muy importante para los países de la Comunidad Andina. En los últimos años ha cobrado mayor importancia por su crecimiento, derivado del aumento de las exportaciones y los tratados de preferencias arancelarias que han fomentado el comercio internacional de este sector.

Juega un rol fundamental el que las empresas trabajen con normas técnicas reconocidas a nivel internacional y que además cada país cuente con un soporte técnico adecuado en metrología, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, para brindar los servicios fundamentales que requiere la industria textil y confecciones (T-C).

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- ha firmado un Convenio de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el objeto de desarrollar un Proyecto orientado a incrementar la capacidad comercial del sector Textil y Confecciones de los países de la Comunidad Andina, para penetrar mercados internacionales, a través del desarrollo de actividades específicas en cada eslabón de la cadena técnica de la calidad (normalización, evaluación de la conformidad, reglamentos técnicos y metrología).

A la fecha, este Proyecto se encuentra en la etapa de ejecución de las actividades previas a las consultorías técnicas necesarias, para cada uno de los componentes de la cadena de la calidad considerados en el mismo.

Una vez concluido el proyecto, se espera haber contribuido a mejorar la infraestructura de la calidad del sector Textil y Confecciones lo que permitiría cumplir con el objetivo de incrementar la capacidad comercial de Colombia, Ecuador y Perú, países participantes de este proyecto.

La industria textil y de confecciones ha sido históricamente muy importante para los países de la Comunidad Andina. En los últimos años ha cobrado mayor importancia por su crecimiento, derivado del aumento de las exportaciones y los tratados de preferencias arancelarias que han fomentado el comercio internacional de este sector.

Juega un rol fundamental el que las empresas trabajen con normas técnicas reconocidas a nivel internacional y que además cada país cuente con un soporte técnico adecuado en metrología, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, para brindar los servicios fundamentales que requiere la industria textil y confecciones (T-C).

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- ha firmado un Convenio de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el objeto de desarrollar un Proyecto orientado a incrementar la capacidad comercial del sector Textil y Confecciones de los países de la Comunidad Andina, para penetrar mercados internacionales, a través del desarrollo de actividades específicas en cada eslabón de la cadena técnica de la calidad (normalización, evaluación de la conformidad, reglamentos técnicos y metrología).

A la fecha, este Proyecto se encuentra en la etapa de ejecución de las actividades previas a las consultorías técnicas necesarias, para cada uno de los componentes de la cadena de la calidad considerados en el mismo.

Una vez concluido el proyecto, se espera haber contribuido a mejorar la infraestructura de la calidad del sector Textil y Confecciones lo que permitiría cumplir con el objetivo de incrementar la capacidad comercial de Colombia, Ecuador y Perú, países participantes de este proyecto.

MULTILATERAL

La Corporación Andina de Fomento es el brazo financiero de la Comunidad Andina y como tal, es parte del Sistema Andino de integración (SAI). En la actualidad es la principal fuente de financiamiento de los países de la región andina, puesto que, entre 2002 y 2006, de un total de US$ 24.453 millones aprobados por todas las entidades multilaterales para los países de dicho organismo, la CAF generó US$ 11.737 millones, lo cual equivale a 48%.

En este sentido, la Corporación Andina de Fomento ha venido financiando variados proyectos manejados por la Secretaría General de la Comunidad Andina, órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, relacionados con distintos temas que conforman la agenda andina de integración.

Como parte de esta trayectoria, en el 2007 la CAF financió parte del encuentro Internacional realizado en Quito Y Guayaquil sobre Cambio Climático en América Latina “Clima Latino” evento organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina que reunió más de 1550 representantes de la sociedad civil, organismos científicos, autoridades nacionales y municipales, gremios, pueblos indígenas, universidades, ONG, y estudiantes, para promover el intercambio de experiencias entre los principales protagonistas, portavoces y ejecutores de estrategias para combatir el problema del cambio climático a nivel global, así como para analizar y discutir los efectos del cambio climático en Latinoamérica y las estrategias de adaptación y mitigación necesarias, especialmente en la subregión Andino-Amazónica.

Asimismo, durante este año se financió con ayuda de la CAF y de los Países Miembros de la Comunidad Andina, los estudios previos necesarios para la licitación internacional para la concesión del Recurso Orbita Espectro del Sistema Satelital Andino Simón Bolívar 2, en 67.0°.0.; lo cual permitirá la selección y contratación del Operador Satelital Internacional necesario para que los Países Andinos hagan uso de este importante y trascendental recurso.

En el 2008, la CAF financió la I Feria Andina de micro y pequeñas empresas en La Paz-Bolivia, la cual fue un espacio de encuentro, intercambio, exposición, difusión y reconocimiento de los emprendimientos realizados por las unidades productivas de los países andinos. La Feria comprendió un evento de muestras en el cual los participantes presentaron sus novedades e innovaciones técnicas, y sirvió para realizar contactos gremiales y profesionales entre las micro y pequeñas empresas andinas.

Actualmente se encuentran en trámite múltiples e importantes proyectos a ser financiados por la CAF tales como el estudio previo necesario para la construcción del Tren Andino, proyecto que permitirá el transporte a través de la región andina requiriendo menores condiciones de infraestructura, y teniendo además un impacto menor en el medio Ambiente. Asimismo se encuentra en tramite la aprobación de la segunda versión de la Feria Andina de micro y pequeñas empresas proyectada para abril de 2009 en Colombia.

Recientemente además, la CAF ha aprobado la financiación del estudio de Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica que permitirá

buscar la sostenibilidad fiscal y externa de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el corto y mediano plazo.

Esta evaluación y seguimiento de los Indicadores de vulnerabilidad permitirá advertir y/o prever al sector público, privado y a la sociedad civil, de futuros deterioros de las condiciones de mercado que puedan afectar la situación fiscal y externa de los países andinos.

El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, así como para la integración de la región. Concede préstamos, recursos no reembolsables, garantías, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

En este sentido, el BID ha venido financiando múltiples proyectos en la Comunidad Andina en temas tales como Desarrollo Fronterizo, Compras Públicas, Armonización de Aspectos Sustanciales y Procedimentales de los Impuestos Tipo Valor Agregado, entre otros.

Actualmente existen cuatro proyectos en ejecución en la Comunidad Andina financiados por el BID. El primero de ellos es el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina I, cuyo objetivo es identificar y formular proyectos de integración y desarrollo fronterizo de alto impacto social, cooperando con los Países Miembros en la incorporación de los proyectos a los respectivos Sistemas Nacionales de Inversión Publica y a la gestión de los recursos para su ejecución. Este proyecto se encuentra vigente hasta el 2009 y se esta desarrollando en este marco el estudio “Plan Integral para el Manejo de Residuos Sólidos en la Frontera Bolivia-Perú” que permitirá la implementación de un importante proyecto de gestión ambiental de residuos Sólidos, en la zona fronteriza de la ciudad de Desaguadero.

Otro importante proyecto es el de Adecuación de Normativas Comunitarias Andinas, cuyo objetivo es cooperar con los esfuerzos de los países andinos en cuanto a contar con sistemas de contratación pública y adoptar una norma comunitaria andina que permita incorporar las compras publicas al mercado único andino. Este proyecto finalizará en el 2008 con favorables resultados obtenidos.

Existe además el proyecto de “Apoyo al Proceso Andino de Integración” cuyo principal objetivo es contribuir a la profundización del proceso de integración andino mediante el apoyo a al armonización de los impuestos indirectos y los impuestos al valor agregado. Este proyecto comprende elaboración de estudios, coordinación con expertos, talleres de discusión y procesos de promoción y difusión del impacto de la normativa comunitaria andina que existe al respecto tales como la Decisión 599 y 600. Este proyecto se encuentra vigente hasta el 2009.

Actualmente, se ha aprobado la segunda versión del Proyecto Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Comunidad Andina, cuya duración se estima hasta el año 2010 y cuyo principal objetivo es el de fortalecer la habilidad del Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo («BPIF») para promover los proyectos de integración y desarrollo fronterizo en la Comunidad Andina y por lo tanto contribuir a lograr un mayor flujo de bienes a través de la frontera, además de promover la armonización, en los países de las reglas y los procedimientos de la preparación y ejecución de planes, programas y proyectos para la integración y desarrollo fronterizo.

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

Con la Comunidad Andina se viene implementando el  Proyecto: ADAPTACIÓN AL IMPACTO DEL RETROCESO ACELERADO DE GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES (Bolivia – Ecuador – Perú)” PRAA, cuyo objetivo principal es apoyar los esfuerzos regionales para implementar las medidas de adaptación que enfrenten los impactos previstos del cambio climático en los Andes y sus cuencas en Bolivia, Ecuador y Perú.

El proyecto será financiado por el GEF por un monto estimado de US $ 7.49 millones, adicionalmente se estima contar con aportes de contrapartida nacional de los tres países y de otras fuentes de donación por un monto total estimado de US$ 33 millones.  La duración estimada del proyecto sería de 4 años.

Componentes

Componente 1: (US$ 400,000)


El objetivo es completar el diseño de al menos seis medidas de adaptación estratégicas a ser implementadas como parte del Componente 2.  Actividades principales:

1. Mapa de las cuencas glaciares (escenarios climáticos regionales),

2. Diseño detallado de medidas de adaptación específicas

3. Difusión de la información

Componente 2: (US$ 6´390,000)


Implementación de medidas de adaptación piloto en las cuencas seleccionadas y sectores altamente vulnerables a los efectos del retroceso glaciar.

Áreas priorizadas:

Ecuador : Cuencas asociadas al nevado Antisana (US$ 1´950,000)
Bolivia:    Cuencas de La Paz y El Alto, asociadas a la Cordillera Real  (US$ 1´950,000)
Perú:      Cuenca del río Mantaro, sub-cuenca Shullcas. Nevado Huaytapallana, Cuenca del río Vilcanota-Urubamba, subcuenca Santa Teresa. Nevado Salkantay (US$ 2´490,000)

Nota: el Perú tiene mayores recursos debido a unos aportes adicionales de la cooperación del Banco Mundial.

Componente 3: (US$ 865,000)

Monitoreo del retroceso glaciar en la región andina, consiste en la instalación y operación de una red de monitoreo de glaciares para medir el retroceso glaciar en la región con la finalidad de contribuir a mejorar la planificación de políticas e intervenciones futuras en temas de adaptación. La fuente de financiamiento para esta componente es una donación del Japón por un monto de US$ 865,000 . El Acuerdo Legal fue firmado en noviembre de 2007, por la SGCAN y el Banco Mundial

Componente 4: (US$ 700,000)

Gestión del proyecto, coordinación técnica, administrativa y financiera de las actividades del proyecto.

A través la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas, se encarga de dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

Desde Abril del 2008, se mantiene un Convenio de Financiamiento a Pequeña Escala con la Secretaría General de la Comunidad Andina, para la Modificación de patrones de consumo y producción hacia la sostenibilidad en los Países Miembros de la CAN, convenio que se mantiene vigente hasta Diciembre del año 2008

Se está trabajando, además en la Implementación de la Agenda Ambiental Andina 2006-2010 y los temas relevantes del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Fuente: CAN http://www.comunidadandina.org

Deja un comentario