BID insta a sector privado a persistir con programas de responsabilidad social, aun en tiempos de crisis

En conferencia internacional exponen diversos modelos de “negocios inclusivos” para beneficiar a comunidades pobres.

idblogo_esCARTAGENA DE INDIAS – El sector privado de América Latina y el Caribe puede contribuir a reducir la pobreza, incluso en tiempos de crisis, si adopta innovadores modelos de negocios que rinden beneficios para comunidades de escasos recursos, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En un discurso en la VI Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social  de las Empresas (RSE), celebrado en esta ciudad de la costa caribeña de Colombia del 4 al 5 de diciembre, Moreno sostuvo que el sector privado puede y debe aportar sus esfuerzos para enfrentar una de las más severas crisis financieras que ha experimentado el mundo en décadas.

“Es justamente en estas circunstancias que la RSE se manifiesta como una de las mejores garantías de crecimiento para la región”, dijo. “Hacer frente a los problemas sociales y ambientales de la región es urgente, y para ello el sector privado puede y debe contribuir, y la forma de hacer es ni más ni menos que llevando adelante sus actividades de manera responsable, transparente y aportando al desarrollo equitativo”.

Moreno aclaró a la audiencia de más de 1.000 ejecutivos de empresas internacionales, regionales y locales, dirigentes de ONG y representantes de gobiernos que no se trata de hacer obras de caridad sino de hacer negocios.

“Tenemos que llegar a la mayoría de la población, que necesita cosas tan básicas como una buena alimentación, agua y saneamiento, energía, educación y empleo. Las empresas pueden contribuir adaptando sus modelos de negocios para poder llegar a ellos de una manera más rentable”, agregó el presidente del BID

La conferencia, que fue clausurada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, contó con más de 80 expositores en sesiones plenarias y paneles de discusión que examinó diversos ejemplos exitosos de emprendimientos que combinan los negocios con objetivos sociales y ambientales.

El tema central del evento, organizado en esta ocasión por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y la Asociación Nacional de la Industria de Colombia, fueron los “negocios inclusivos”.

Entre los casos analizados por los participantes figuraron la experiencia de Wal-Mart en América Central, donde la empresa lleva adelante un programa que brinda apoyo técnico a pequeños y medianos agricultores para que puedan convertirse en proveedores preferenciales de su cadena de supermercados en el istmo centroamericano.

Otros paneles se concentraron en temas como la fortificación de alimentos con micronutrientes, la provisión de servicios de agua potable por parte de organizaciones comunitarias, el acceso de las personas de escasos ingresos a tecnologías de la información y comunicación y la participación de poblaciones marginales en iniciativas de reciclado para generar ingresos y mejorar las condiciones ambientales.

Durante la conferencia el presidente Moreno entregó una placa a Antonio Vives, ex gerente del BID, en reconocimiento por su labor para promover la responsabilidad social de la empresa en América Latina y el Caribe.

La próxima edición de la Conferencia Interamericana sobre RSE se llevará a cabo en Uruguay.

Fuente: BID http://www.iadb.org


2 comentarios

Deja un comentario