La Embajada de Finlandia en Buenos Aires, como todas las Embajadas de Finlandia en los países considerados en desarrollo, tiene la posibilidad de hacer uso del llamado Fondo Finlandés de Cooperación Local para el desarrollo. El fondo de Cooperación Local administrado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires apoya iniciativas de organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles, fundaciones y otras instituciones no estatales en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Tanto para proyectos en Argentina, Paraguay como en Uruguay la convocatoria para proyectos con un comienzo en el año 2009, terminará el 30 de noviembre, 2008, a las 12 horas.
Objetivos
Con el Fondo Local para el desarrollo se apoyan las metas de los lineamientos de la política de desarrollo de Finlandia: la disminución de la pobreza, prevención de amenazas ambientales, promoción de igualdad, democracia y los derechos humanos así como el aumento de la seguridad mundial e intercambio comercial. Su meta es servir de complemento a la política de desarrollo de Finlandia más allá de la cooperación bilateral gubernamental. Un especial énfasis se pone a iniciativas que fortalecen el desarrollo de la sociedad civil de manera que aumenta la igualdad social y la equidad entre géneros, la apertura de la participación social y derechos humanos.
El objetivo del FCL administrado por la Embajada de Finlandia en Buenos Aires es especialmente promover la democracia, gobernabilidad (el buen gobierno), el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y los derechos humanos particularmente a través del fortalecimiento de la sociedad civil.
El parte quien lleva a cabo la actividad debe ser un socio local de cooperación. El apoyo no puede ser otorgado para asociaciones de amistad, para la beneficencia o partidos políticos. La actividad debe cumplir con los criterios de cooperación para el desarrollo y debe ser sostenible. A través del FCL normalmente se otorga financiamiento a proyectos por una duración mínima de un año a la vez. Los montos de apoyo otorgados no tienen mínimos o máximos, sino que están basado en los costos reales del proyecto. Por lo cual el objetivo es que la propuesta refleje la realidad del plan de proyecto previsto.
El FCL tampoco tiene un porcentaje mínimo o máximo que se puede otorgar apoyo del monto de costos totales del proyecto, pero no es posible que el FCL sea la única fuente de financiación del proyecto. El proyecto presentado en la convocatoria tiene que demostrar sustentabilidad en el tiempo y no ser plenamente dependiente de la ayuda de la Embajada.
Criterios de elegibilidad
1. Son elegibles para el apoyo del Fondo de Cooperación Local los proyectos que promueven la democracia, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, el buen gobierno (gobernabilidad) y/o los derechos humanos con enfoque en uno o varios de los siguientes aspectos:
- acceso a educación, especialmente para los grupos más vulnerables
- mejoramiento ambiental y desarrollo sostenible
- toma de conciencia cívica y formación de opinión sobre asuntos de interés común
- coordinación y colaboración de varios grupos de la sociedad civil y/o cooperación entre instituciones de Argentina y de Finlandia
- observación de leyes y justicia
- lucha contra la corrupción
- equidad de género y/o trabajo para promover la igualdad de oportunidades
2. Son elegibles las organizaciones debidamente registradas con personería jurídica. No son elegibles los proyectos presentados por un partido político, empresas o personas individuales.
3. La organización deberá tener una cuenta en un banco en el nombre de la organización.
¿Cómo se solicita apoyo al FCL?
1. Todas las organizaciones solicitantes tienen que presentar a) una propuesta del proyecto con el formulario de la Embajada de Finlandia y b) un presupuesto detallado del proyecto. La Embajada no tiene recursos para procesar propuestas que no vengan con el formulario debidamente completado. Si la organización quiere presentar el proyecto de otras maneras, lo puede hacer pero siempre como una cosa adicional y adjuntado al formulario.
2. La propuesta de proyecto tiene que dar una descripción sobre los objetivos, resultados y actividades del proyecto, junto con un plan de trabajo y procedimientos de monitoreo y evaluación. Es importante saber cómo surgió la idea del proyecto, cuál es la participación de los que se benefician del proyecto y cómo se trabaja junto con otras organizaciones y otros actores.
3. Las organizaciones solicitantes pueden presentar la misma propuesta de proyecto a varios donantes; en tal caso es necesario detallar el monto solicitado y/o otorgado por cada donante.
4. No está prohibido presentar varios proyectos, pero se sugiere presentar solamente uno por cada organización, para mostrar que la organización puede establecer prioridades y para facilitar el proceso de la selección.
5. Cada año se define la última fecha para presentar los formularios, normalmente a más tardar el día 30 de noviembre. Se puede presentar el proyecto por e-mail o llevarlo en persona a la Embajada.
El proceso de selección
La Embajada no tiene recursos para entrevistar a las organizaciones ántes de la selección primaria. En caso de que el solicitante tenga preguntas es preferible enviarlas por e-mail a la dirección sanomat.bue@formin.fi.
La selección primaria de los proyectos se lleva a cabo en la Embajada durante el mes de diciembre. En caso de que la Embajada tenga dudas o preguntas se toma contacto con dicha organización. La decisión final se toma en Finlandia más o menos en febrero de cada año. Los resultados se dan a conocer directamente a las organizaciones solicitantes por e-mail o por fax, una ves que se se sabe cuales proyectos han sido presentados para la última fase en Finlandia.
En la selección de los proyectos se presta atención especialmente a:
- la pertinencia del planteamiento del proyecto
- los recursos humanos y logísticos que tiene la organización solicitante para llevar a cabo el proyecto propuesto y para garantizar la contrapartida en mano de obra y/o fondos
- otros fuentes de financiamiento y estabilidad y antecedentes del proyecto
- cantidad del presupuesto para gastos administrativos o sueldos (que tienen que estar estrictamente relacionados con el proyecto)
- el impacto esperado del proyecto, sobre todo el impacto relacionado con el desarrollo
La Embajada tiene que tener en cuenta también las siguentes necesidades:
- la distribución de los proyectos seleccionados entre las distintas áreas temáticas que la Embajada prefiere financiar
- la distribución geográfica entre la Provincia de Buenos Aires y el resto de Argentina y entre Argentina, Paraguay y Uruguay
- las posibilidades de la Embajada de seguir el proyecto (por ejemplo vía cónsules honorarios en la zona u otros viajes de la Embajada a la zona)
- si la organización ya ha recibido el apoyo del FCL por varios años consecutivos
La política de Finlandia para el desarrollo: Con la política de desarrollo se refiere a actividad consecuente en todas las áreas de la cooperación internacional y de la política nacional que afectan a los países en desarrollo.La política para el desarrollo es parte de la política de asuntos exteriores y de seguridad. Con la política para el desarrollo es posible influir en los esfuerzos globales para erradicar la pobreza a través de un desarrollo sustentable económico, social y ecológicamente.
La meta más importante de la política para el desarrollo es la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo sustentable de acuerdo con la Declaración del Milenio aprobada en 2000.
Finlandia recalca sobre todo la importancia de los temas climáticos y ambientales. Asimismo se pone énfasis en la prevención de conflictos y en el apoyo de los procesos de paz como parte del fomento del desarrollo socialmente sustentable.
La cooperación para el desarrollo es la herramienta central de la política para el desarrollo. Sirve para fomentar las circunstancias favorables para el desarrollo en los países más pobres para mejorar las condiciones para actividades económicas, inversiones y el comercio así como para producir crecimiento económico.
Además de la cooperación para el desarrollo muchos otros sectores de la política, como por ejemplo la política del comercio tienen impactos en la política del desarrollo. También es política para el desarrollo la responsabilidad de los países industrializados modificar sus hábitos de producción y consumo hacia la dirección ecológicamente sustentable.
La política de desarrollo de Finlandia está orientada por el programa de la política de desarrollo aprobado por el gobierno en octubre de 2007.
Programa para la Política del desarrollo en breve
La meta prioritaria: erradicación de la pobreza y fomento del desarrollo sustentable
- Metas del Milenio ( Cumbre de las Naciones Unidas 2000)
Sostenibilidad: económica, ecológica y social.
Temas de prioridad
- temas climáticos y ambientales
- prevención de conflictos
- apoyo a los procesos de paz
Atención también a los hábitos de producción y consumo de los países industrializados.
Política social: atención al futuro de la humanidad
Temas transversales de la política para el desarrollo:
- mejoramiento de la posición de las mujeres y las niñas y fortalecimiento de la equidad de género
- fomento de los derechos de los niños y las niñas, los discapacitados, los pueblos indígenas y las minorías étnicas
- lucha contra VIH/SIDA
La cooperación bilateral para el desarrollo del gobierno de Finlandia se concentra en los países de cooperación a largo plazo que son Etiopia, Kenia, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Zambia, Tanzania y Vietnam.
El departamento de organizaciones no gubernamentales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia apoya a los proyectos de las ONG:s finlandesas en los países en desarrollo y la cooperación para el desarrollo de organismos internacionales. Para el trabajo de cooperación para el desarrollo de las organizaciones no gubernamentales se destina anualmente de 10 a 15 por ciento del presupuesto de la cooperación para el desarrollo.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia hay varios departamentos que se encargan de las tareas relacionadas con la cooperación para el desarrollo. El Departamento de Política de Desarrollo tiene la responsabilidad de la política de desarrollo que forma parte de las acciones internacionales. El departamento se encarga también de la planeación integral de la cooperación para el desarrollo, de su seguimiento y control de calidad, así como de la coordinación en el Ministerio. La realización de la cooperación se hace en los departamentos regionales y de asuntos globales. La unidad de comunicación sobre el desarrollo forma parte del Departamento de Comunicaciones y Cultura.
El programa de política para el desarrollo de Finlandia 2007 – Hacía una política de humanidad justa y sostenible (PDF, 40 páginas, 5,71 MB)
Para más información: http://global.finland.fi (finlandés, sueco e inglés)
El Instrumento para la Cooperación al Desarrollo entre las Instituciones (IKI)
El Instrumento para la Cooperación al Desarrollo entre las Instituciones (IKI) es una nueva herramienta de financiamiento para la cooperación al desarrollo. Su objetivo es facilitar la cooperación entre instituciones y oficinas públicas en Finlandia y sus correspondientes agencias en los países en desarrollo.
Los ministerios y las oficinas en el sector público finlandés tienen experiencia y competencias que se desea transmitir a las instituciones correspondientes de los países partícipes del programa de cooperación. La cooperación entre las instituciones es una herramienta importante también para fomentar las relaciones y la cooperación en el área cultural. Con el instrumento para la cooperación al desarrollo entre las instituciones (IKI), se crean modos de cooperación donde se combinan la competencia del sector público finlandés y las necesidades del sector público del país en desarrollo.
El punto de partida del uso de IKI debería ser la necesidad del país en desarrollo y su propia iniciativa. La Embajada de Finlandia en el país en desarrollo tiene un papel central en cuanto a la evaluación de su necesidad e iniciativa. El objetivo de los proyectos es el fortalecimiento de la eficiencia de varios actores públicos (por ejemplo ministerios, instituciones y universidades) en los países en desarrollo.
Los requerimientos de los proyectos aplicables
El tamaño de los proyectos varía entre 50 000 y 500 000 euros. Se requiere una duración de un mínimo de un año, porque la meta es una actividad a largo plazo. No se apoyarán proyectos individuales. El financiamiento se aplica bien, por ejemplo, para la cooperación entre expertos técnicos. Es de desear que cuando sea posible, se incluyan especialistas jóvenes al lado de expertos de mayor edad, para promover el fortalicimiento institucional tanto en Finlandia como en el país contraparte.
Las organizaciones que pueden participar del país en desarrollo deben ser públicas. La introducción de este instrumento significa que la Embajada de Finlandia en Argentina podrá apoyar, por ejemplo, el desarrollo y la cooperación con Finlandia de instituciones en Uruguay y ciertas provincias en Argentina (hasta ahora la Embajada solamente ha apoyado organizaciones ciudadanas).
El objetivo de las actividades de apoyo de IKI es el fortalecimiento institucional.. El fortalecimiento del agente del país en desarrollo tiene que basarse en los planes y/o metas propios del agente. El agente del país en desarrollo tiene que poder nombrar un potencial/algunos potenciales agentes finlandeses para la cooperación. Un requisito del IKI es la capacidad de un agente relevante finlandés (oficina o institución) capaz de responder a las necesidades de la institución del país en desarrollo.
El uso del instrumento y sus direcciones
Las direcciones del IKI y la información básica están publicadas en las páginas de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia (http://formin.finland.fi). Las etapas de planificación y administración de un proyecto se encuentran detalladas en un manual en las mismas páginas, en inglés. (El manual se encuentra a través de los siguientes encabezados: «development policy», «implementation of development policy», «country- and region- specific cooperation» y «Inter-institutional development cooperation»).
La introducción de este nuevo instrumento será seguido muy atentamente durante los años 2008 y 2009, puesto que es la fase piloto del instrumento.
Fuente: http://www.finlandia.org.ar
Presente.
Es mi grato saludarlo y ala vez de poder solicitar su valioso apoyo en la (FCL) que usted representa, en otorgar información si es factible para presentar proyectos, ya que nosotros somos una asociación civil no lucrativa denominada, GOTA DE VIDA, A.C. nuestra sociedad ala cual nos representa es de muy bajos recursos económicos y de gran impacto en la región de los altos de Chiapas, México. Ya que nosotros estamos realizado labores en beneficio de la sociedad a la cual estamos trabajando en varias comunidades de la región de los altos de Chiapas como objetivos que estamos realizando como salud, educación, derechos humanos, derecho de la mujer, ala niñez, apoyos ala tercera edad, cultura, medio ambiente, silvicultores, asistencia técnicas, el trabajo de campo como la horticultura y agricultura, buscar donaciones y créditos a las comunidades indígenas mas marginadas, así pues de poder hacerle hincapié para que nos tome en cuenta para que así mismo dicha sociedad antes mencionada y representantes de la misma solicita que sea beneficiado a unos proyectos en beneficio de las comunidades indígenas, que estamos trabajando, o me pueden contactar a otras fundaciones quien otorgan recursos económicos. Le espero su pronta información.
sin más por el momento quedo de usted sin antes mandarle un cordial saludo.
atentamente.
c. Javier Pérez Gómez
Presidente de Gota de Vida A.C
Me gustaMe gusta