Nueva ley danesa de RSE promueve la adhesión a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas

La reciente ley danesa ha recogido opiniones favorables de los expertos de diferentes países. Manuel Escudero, Director Ejecutivo del Research Institute for the Global Compact, da tres argumentos para apoyar la ley danesa:

a) Porque promueve al máximo la RSC, pero no la despoja de su caracter voluntario. La ley no contempla la obligatoriedad de que las empresas tengan una política de responsabilidad social o cómo debería ser ésta, sino que contempla y exige la obligatoriedad de incluir en los informes económico-financieros de las 1100 mayores empresas danesas información explícita sobre la RSC tanto en el caso de que la empresa tenga una política de responsabilidad como en el caso de que no la tenga.

b) Porque es una ley extensiva también a los inversores institucionales, con lo que la obligación de transparencia para los mismos en cuanto a sus criterios de inversión se ve reforzada, y esto, en los momentos actuales donde la crisis financiera ha sido motivada por la falta de transparencia es muy positivo.

c) Y finalmente porque es una ley en la que se promueve por vez primera y de modo explícito por parte de un gobierno la adopción del UN Global Compact, y de los PRI (Principios para una Inversión Responsable) como códigos de conducta de referencia para la ciudadanía corporativa responsable.

Fuente: http://www.pactoglobal.org.ar/news.asp?Id=47

Deja un comentario