La Unión Europea y Mercosur anunciaron relanzamiento de las negociaciones (17/05/2010)

Fuentte: http://www.delarg.ec.europa.eu

La Unión Europea y Mercosur anunciaron hoy (17/05/2010) que han decidido reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación birregional. Una vez firmado, el acuerdo será el más importante de cuantos que haya firmado la UE. El anuncio fue hecho por José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España y Presidente rotativo del Consejo de la UE, y por Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina a cargo de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, en una conferencia de prensa posterior a la IV Cumbre UE-Mercosur celebrada en Madrid durante la VI Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y Caribe. Participaron también el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Herman van Rompuy destacó el “nuevo impulso” que la decisión imprime a las relaciones bilaterales y anunció para la primera semana de julio la celebración de la primera ronda de negociaciones y abogó por un acuerdo “ambicioso y equilibrado”. Barroso calificó el anuncio como una “buena noticia”, y subrayó la necesidad de “intensos esfuerzos de ambas partes” para lograr el objetivo.

Por su parte, Cristina Fernández pidió que el acuerdo “constituya una verdadera asociación, en la que ambas partes dejen de verse como clientes para empezar a verse como socios”.

Texto del Comunicado Conjunto:

IV CUMBRE MERCOSUR-UE

COMUNICADO CONJUNTO

MADRID, 17 DE MAYO, 2010

La Cumbre Unión Europea-MERCOSUR se llevó a cabo en Madrid, el 17 de mayo de 2010. La Unión Europea estuvo representada por el Sr. Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo y el Sr. José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, con la participación del Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español y Presidente rotativo del Consejo de la Unión Europea. El MERCOSUR estuvo representado por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR; el Sr. Luiz Inacio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil; el Sr. Danilo Astori, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay; el Sr. Héctor Lacognata, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay y el Sr. Francisco Arias Cárdenas, Vice Ministro para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, en proceso de adhesión.

1.- Los Jefes de Estado y de Gobierno conversaron sobre la situación de ambas regiones e informaron a sus contrapartes de los últimos desarrollos en sus respectivos procesos de integración y de sus situaciones económicas. Los líderes enfatizaron los valores culturales, económicos y políticos que unen estrechamente a ambas regiones. Los líderes subrayaron que con una población combinada de 700 millones de habitantes, un alto PBI y un intercambio comercial birregional anual cercano a los cien mil millones de Euros, la cooperación entre los dos bloques genera ventajas recíprocas y un positivo derrame a nivel global.

2.- En ocasión del relanzamiento de la negociación para un Acuerdo de Asociación Bi-regional MERCOSUR-UE, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron la importancia de la misma con vistas a alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso entre ambas regiones, que permita profundizar la relación y brindar importantes beneficios políticos y económicos a ambas partes. Los líderes son conscientes que restan esfuerzos substanciales por hacer y subrayan su total compromiso para involucrarse en estas negociaciones. Ambas partes enfatizaron su compromiso para abocarse sin dilación a la conclusión de estas negociaciones. Una primera ronda negociadora tendrá lugar a más tardar a principios del mes de julio.

3.- Los líderes de la UE y el MERCOSUR expresaron su compromiso para alcanzar rápidamente un resultado ambicioso, comprehensivo y equilibrado de la Ronda Doha para el Desarrollo, y reafirmaron su compromiso para evitar el proteccionismo en todas sus formas, teniendo en cuenta el papel crucial del comercio internacional como motor del crecimiento económico y del desarrollo.

4.- Los Jefes de Estado y de Gobierno resaltaron la importancia del diálogo político entre ambas regiones y acordaron la importancia de intensificar sus consultas en los foros internacionales.

5.- En línea con las conclusiones de la Conferencia Ministerial de la UE y América Latina en Ciencia, Tecnología e Innovación, Madrid 2010, y en vistas de los fuertes lazos existentes entre ambas regiones en investigación y desarrollo tecnológico las partes acuerden explorar vías concretas para profundizar e intensificar la cooperación en innovación y tecnología para beneficio mutuo.

6.- Ambas partes destacaron los progresos alcanzados en la cooperación MERCOSUR-UE y en la revisión de medio término del Programa Indicativo Regional.

Deja un comentario