Ante la OMS, Manzur dijo que el mundo está mejor preparado para la gripe A

Luego de que en 2007 la Argentina saldara una deuda de más de 30 millones de dólares con la Organización Mundial de la Salud, el país volvió a tener derecho a voto ante el organismo. Mañana, el ministro Juan Manzur expondrá ante la 63a. Asamblea de la OMS, en Ginebra. La participación de Manzur en la Asamblea de la OMS se da en el marco de la recuperación por parte de la Argentina de su derecho a voto, tras la cancelación de la deuda que el país mantenía con ese organismo.

Argentina había dejado de pagar su contribución a la OMS en 2001 y llegó a acumular deudas por más de 30 millones de dólares, pero, a partir de que en 2007 se sancionó una ley de regularización de las cuotas de adhesión a los organismos internacionales, esos pasivos comenzaron a ser cancelados tras las negociación de quitas y planes de facilidades de pago.

Ante el pleno de la Asamblea, Manzur explicará hoy el impacto de los planes y programas que implementa la cartera sanitaria nacional –como el Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes–, que contribuyen al cumplimiento de uno de los objetivos del milenio, como es la disminución de los índices de la mortalidad materna e infantil.

 Discurso del ministro en la 63º Asamblea del organismo 

Ante la OMS, Manzur dijo que el mundo está mejor preparado para la gripe A y detalló mejoras en indicadores de salud argentina.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que, a diferencia del año pasado, hoy se cuenta con más elementos e información para combatir el virus H1N1. Consideró que esto se debe a iniciativas de foros regionales y globales en los que participa Argentina. Además, brindó un detallado informe sobre la mejora de los indicadores sanitarios del país en la última década.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, describió hoy en la 63º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mejoras que experimentaron en la última década los indicadores sanitarios de Argentina y dijo que con su participación en foros regionales y globales, el país contribuyó a que este año haya más información y herramientas para combatir enfermedades como la gripe A.

En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona desde este lunes en la ciudad suiza de Ginebra, el funcionario consideró que, “a diferencia del año pasado, hoy se cuenta con muchos más elementos e información” sobre la gripe A (H1N1) y dijo que “esto se debe en buena medida a las diferentes iniciativas subregionales, regionales y globales, de foros como Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia OMS”.

“El año pasado en esta época todos los países estábamos frente a la incertidumbre de un evento de salud pública internacional con potencial pandémico”, recordó Manzur.

Tras indicar que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha priorizado la participación en los foros subregionales como el Mercosur y la Unasur y la relación con organismos internacionales” como OPS y OMS, el ministro sostuvo que otro cambio positivo en la lucha contra la gripe A “ha sido la incorporación de la vacuna monovalente” y destacó que “en Argentina ya se ha inmunizado a más de 5 millones de personas”.

En la 63º Asamblea de la OMS Argentina recuperó su derecho a voto tras haber cancelado la deuda que mantenía con ese organismo. El país había dejado de pagar su contribución en 2001 y llegó a acumular pasivos por más de 30 millones de dólares, pero a partir de que en 2007 se sancionó una ley de regularización de las cuotas de adhesión a los organismos internacionales, las deudas comenzaron a ser canceladas tras las negociación de quitas y planes de facilidades de pago.

• Mejoras de los últimos diez años y política sanitaria

En otro tramo de su mensaje, Manzur indicó que “durante la última década Argentina ha tenido un mejoramiento de los indicadores de salud” y, en ese orden, mencionó “algunas buenas prácticas implementadas por el país para abordar los los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” relacionados con la salud, cuyo cumplimiento es uno de los principales temas de análisis de la Asamblea de la OMS.

El ministro detalló el impacto de los planes y programas que implementa el Ministerio de Salud –como el Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes–, los cuales contribuyen al cumplimiento de uno de los ODM, como es la disminución de los índices de la mortalidad materna e infantil.

“La provisión pública gratuita de medicamentos, que hemos llamado Remediar, ha permitido que 15 millones de personas vayan a los centros de salud teniendo la certeza de que van a tener acceso a medicamentos esenciales para su atención”, describió antes de mencionar el Programa Médicos Comunitarios y el Plan Nacer, a través del cual se brinda atención a madres e hijos sin cobertura.

Manzur también remarcó que “Argentina ha considerado que para promover la equidad sanitaria es necesario abordarla como una cuestión de justicia social” y por ello “la presidenta Fernández de Kirchner ha implementado una asignación de 45 dólares por cada hijo de desocupados y de empleados no registrados con bajos salarios”.

En cuanto a programas de la cartera sanitaria como Cuidarse en Salud y Argentina Saludable, sostuvo que “promueven el protagonismo de los propios actores y comunidades en el cuidado de su salud, abandonando el viejo concepto de paciente”.

Luego de mencionar “la importancia que tiene el contar con sangre segura para los servicios de salud”, el funcionario informó que “Argentina ha sido reconocida para ser sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 y es la primera vez que un país de las Américas recibe esta distinción”.

En otro orden, describió que, como otros países del continente americano, “Argentina se caracteriza por tener un perfil epidemiológico en el que se presenta una doble carga de enfermedad”

“Por un lado, debemos responder a las enfermedades transmisibles con la reemergencia de problemas milenarios como han sido la fiebre amarilla y el dengue. Por otro, las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en la actualidad, con un aumento sostenido de su prevalencia en las últimas décadas”, afirmó.

En este sentido, dijo que el país “se plantea actuar sobre estos dos frentes con planes intensivos, integrales e intersectoriales de lucha contra las enfermedades transmisibles y sobre las no transmisibles con la promoción de pautas y estilos de vida saludables, así como con la creación de un Instituto Nacional del Cáncer”.

Fuente: http://www.msal.gov.ar

 

Deja un comentario