BUENOS AIRES SERÁ SEDE DE CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE SALUD

En Suiza, donde participó de la Asamblea de la OMS, el ministro Manzur encabezó una reunión preparatoria con representantes de países que asistirán al encuentro en la capital argentina. La directora de la OPS destacó el hecho de que el país anfitrión haya propuesto centrar los debates en la articulación entre salud y educación.

En el marco de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Suiza, el titular de la cartera sanitaria argentina, Juan Manzur, y representantes de doce países participaron de una reunión preparatoria de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 10 y 11 de junio próximo.

En el encuentro también estuvo presente la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, quien destacó el hecho de que Argentina haya propuesto que la Conferencia Iberoamericana lleve como lema “Hacia la construcción de una agenda renovada de integración en educación y salud”.

“Para nosotros el tema que ha escogido Argentina, que es la articulación entre salud y educación, es muy estratégico porque a partir de los modelos de ajuste estructural de las décadas del 70 y 80 la gran experiencia iberoamericana en salud escolar desapareció porque se cortaron muchos de los programas”, consideró la argentina Roses.

A la reunión preparatoria, que se llevó a cabo este martes tras la clausura de la 63º Asamblea de la OMS en la ciudad suiza de Ginebra, asistieron representantes de Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, El Salvador, Venezuela, Portugal, España, Paraguay, Ecuador, Chile y Guatemala.

“Hay mucha expectativa con la Conferencia Iberoamericana porque no sólo se van a abordar temas de actualidad sino que también se va a pensar en una planificación para la región, relacionando la educación con la salud. Como país anfitrión, hemos presentado un borrador del documento que surgirá de la reunión de junio para que sea debatido y enriquecido con los aportes de cada nación”, explicó a su vez Manzur.

En tanto, Roses indicó que “la relación entre salud y educación es muy importante como determinante y condición para el desarrollo”, además de sostener que “hay que reconocer que ambos sectores son los empleadores mayores que tienen los gobiernos”.

En otro orden, la directora de la OPS justificó la decisión de Argentina de adquirir y aplicar vacunas contra la gripe A (H1N1) a los sectores de la población que corren más riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la enfermedad. “Esa es una recomendación a la que se llegó en acuerdo con grupos de expertos y también ha sido confirmada por las reuniones de ministros. De los 400 millones de personas que se vacunaron hasta hoy en todo el mundo, 235 millones son de América, lo que marca que esta es una región pionera”, expresó.

Además, Roses consideró que la fuerte reducción del impacto del dengue en el país, donde el año pasado se registraron más de 26.000 casos y en 2010 un millar, “es resultado del trabajo de prevención” con una campaña nacional a través de la cual “con mensajes claros y sencillos se informó a la población sobre la importancia de la batalla por mantener un ambiente saludable y seguro en el entorno doméstico”.

El ministro de Salud en la OMS

En el discurso que pronunció este martes ante la Asamblea Mundial de la Salud, Manzur describió las mejoras que experimentaron en la última década los indicadores sanitarios de Argentina y dijo que con su participación en foros regionales y globales, el país contribuyó a que este año haya más información y herramientas para combatir enfermedades como la gripe A.

En la 63º Asamblea de la OMS Argentina recuperó su derecho a voto tras haber cancelado la deuda que mantenía con ese organismo. El país había dejado de pagar su contribución en 2001 y llegó a acumular pasivos por más de 30 millones de dólares, pero a partir de que en 2007 se sancionó una ley de regularización de las cuotas de adhesión a los organismos internacionales, las deudas comenzaron a ser canceladas tras las negociación de quitas y planes de facilidades de pago.
Fuente: http://www.msal.gov.ar

Deja un comentario