Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga 20 Becas por año a candidatos meritorios procedentes de países en desarrollo miembros de la organización, en particular de los países menos adelantados (PMA), que deseen iniciar una labor de investigación relacionada con uno o más de los campos. Esas becas tienen por objeto fomentar la investigación de posgrado innovadora e imaginativa en cuestiones relativas al desarrollo que coinciden con los campos que interesan particularmente a la UNESCO. La fecha de cierre es el 8 de enero de 2011.
Las becas favorecerán de manera especial el fortalecimiento de capacidades y actividades de investigación en los ámbitos que la UNESCO considera particularmente importantes, a saber: medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua); dialogo intercultural; tecnologías de la información y la comunicación; y solución pacifica de los conflictos. No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.
Los candidatos, dos como máximo por Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales: ser investigadores de posgrado, titulares de una maestría o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región); ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país; tener menos de 40 años de edad; realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por: mujeres, candidatos de los Países Menos Adelantados (PMA) e investigadores palestinos. Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación y gozar de buena salud física y mental. La investigación propuesta debe durar un mínimo de 3 meses y un máximo de 9 meses con fecha límite de finalización en diciembre de 2012. El lugar donde se realizarán los estudios debe ser uno o dos países, ninguno de ellos el del candidato. Al finalizar la beca el beneficiario deberá regresar a su país de origen a fin que los conocimientos adquiridos sean de provecho para los programas de investigación y formación nacionales.
Todas las solicitudes deberán enviarse en el formulario de solicitud de becas previsto por la UNESCO y con la documentación exigida. La candidatura se deberá recibir en la Sección del Programa de Becas, UNESCO, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP Francia y previamente podrá enviarse una copia por fax al número (33.1) 45.68.55.03.
Para mayor información visitar:
UNESCO