Union Europea: Refuerzo de capacidades en el sector cultural

La Unión Europea abre la convocatoria al programa Refuerzo de Capacidades en el Sector Cultural el cual persigue un amplio enfoque respecto del desarrollo y la reducción de la pobreza, con el objetivo general de mejorar los niveles de desarrollo humano y social en los países socios de conformidad con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La fecha de cierre es el 19 de noviembre de 2010.
El objetivo global de la presente convocatoria de propuestas es contribuir a la creación de un entorno político, regulador, institucional y económico conducente al refuerzo de los sectores culturales y de sus actores como vector del desarrollo económico, social y humano sostenible. Las actividades podrán incluir las que se enumeran a continuación, aunque no se limitan a éstas: apoyo a la creación, reforma y/o consolidación de instituciones culturales y organismos especializados; implicación de la sociedad civil en la elaboración y ejecución de las políticas culturales, incluidas acciones relativas a la protección de la propiedad intelectual y estrategias de lucha contra la piratería; participación de los grupos más desfavorecidos y aislados de la sociedad, incluidas las minorías y las personas discapacitadas; apoyo a la integración de la dimensión cultural en las estrategias de integración regionales y cooperación regional, así como desarrollo de la capacidad institucional en los sectores culturales; creación y desarrollo de centros especializados que presten apoyo a los actores culturales en la programación, ejecución y financiación de estrategias, programas y proyectos culturales; refuerzo de las capacidades institucionales, de gestión y de sensibilización de los actores y redes culturales; creación, refuerzo y estructuración de asociaciones y redes profesionales, incluidas redes virtuales; intercambios de buenas prácticas y transferencia de competencias (incluidas actividades de formación) entre organizaciones y redes a nivel regional e interregional, y entre las plataformas sur-sur y norte-sur; creación y desarrollo de asociaciones innovadoras entre el sector público y el privado; recopilación y difusión de información, análisis de necesidades, comunicación y estrategias de movilización, y enfoques innovadores que contribuyan al desarrollo del sector cultural. La organización de actividades culturales o artísticas no debe ser el principal objetivo de las acciones propuestas.
Hay tres grupos de criterios de elegibilidad relativos a: organizaciones que pueden solicitar una subvención, y sus socios; acciones para las que puede concederse una subvención; tipos de costo que pueden tenerse en cuenta en la determinación del importe de la subvención. Para poder optar a una subvención, los solicitantes deberán: ser personas jurídicas; ser un organismo sin ánimo de lucro y pertenecer a una de las siguientes categorías: agentes no estatales; organismos públicos o semipúblicos y entidades locales y sus agrupaciones o las asociaciones que los representen; organizaciones (intergubernamentales) regionales. La duración prevista de una acción no puede ser inferior a 18 meses ni superior los 36 meses. En la primera parte, sólo deberán presentarse los documentos de síntesis para su evaluación. Tras esa evaluación, los solicitantes cuyos documentos de síntesis hayan sido preseleccionados, recibirán una invitación a presentar un formulario completo de solicitud.
Para mayor información visitar:
Unión Europea

Deja un comentario