El Banco Interamericano de Desarrollo firmó en Marzo de 2007 un acuerdo con el Gobierno de Noruega para establecer el Fondo Fiduciario Para Actividades contra la Corrupción (AAF), ahora Fondo de Transparencia (TTF). El objetivo del Fondo es fortalecer la capacidad institucional de los países miembros prestatarios del Banco para apoyar el diseño y la implementación de políticas, mecanismos y prácticas de acceso a la información y transparencia focalizada.
Principales Características
El TTF es un fondo fiduciario multidonante para financiar cooperaciones técnicas de carácter no reembolsable. El TTF acepta contribuciones de cualquier donante o donantes a través de una Carta de Adherencia al acuerdo marco.
El TTF recibe manifestaciones de interés de manera continua (las mismas son revisadas según su orden de llegada). Las propuestas ganadoras son elegidas de acuerdo con los criterios de selección descriptos en las Guías Operativas. La administración técnica del TTF es responsabilidad de la División de Capacidad Institucional del Estado (IFD/ICS) del BID.
Areas de Apoyo Estratégico
Integridad Financiera: el apoyo está dirigido a la prevención y control del lavado de dinero y el fortalecimiento de la transparencia fiscal; a fin de incrementar la capacidad institucional de los países miembros del Banco para elaborar diagnósticos, mejorar la legislación e implementar estrategias que fortalezcan la integridad financiera.
Auditoría y Control: el objetivo en esta área es apoyar a los países a fortalecer los marcos regulatorios; diseñar e implementar herramientas innovadoras de control y auditoría; desarrollar sistemas para uso compartido de la información entre entidades de control; y generar oportunidades de diálogo y cooperación sur-sur.
Gobernanza de los Recursos Naturales: el propósito fundamental es apoyar a los países en el desarrollo de diagnósticos y planes de acción para implementar estándares de transparencia, incluyendo aquellos lineamientos de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI); diseñar sistemas para facilitar el acceso a información; proveer asesoría técnica en la revisión de leyes y regulaciones; y apoyar la creación de conocimiento e investigación aplicada.
Gobierno Abierto: el obejtivo es realizar evaluaciones, diseñar y dar seguimiento a las políticas de gobierno abierto, sus estrategias y planes de acción; ayudar a los países a crear o fortalecer sus capacidades mediante la implementación de soluciones innovadoras de gobierno abierto; y, promover la cooperación sur-sur y extra-regional, así como el dialogo político estratégico y regional del Banco, a través de la generación y difusión de conocimientos y buenas prácticas.
Paises Beneficiarios
Todos los países miembros del BID son elegibles. Entidades del sector público o privado, incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, y fundaciones privadas son elegibles para solicitar financiamiento del TTF. El TTF considera iniciativas provenientes tanto de gobiernos naciones como subnacionales. (Para más información, véanse las Guías Operativas).
Además de dos proyectos a nivel regional, el TTF ha otorgado apoyo específico a países como Ecuador; Argentina; Guatemala (2); Colombia; México; Chile (2); Brasil; El Salvador; Belice y Jamaica.
Para mayor información sobre actividades financiadas por el TTF, por favor consultar lapágina de transparencia del BID, donde se presentan varios productos de investigación y videos de las actividades financiadas por el TTF, como por ejemplo enEcuador, Belice y Colombia.
Actividades Elegibles
Iniciativas que promuevan el diseño y la implementación de políticas, mecanismos y prácticas de acceso a la información y la transparencia focalizada.
Apoyo a la preparación, ejecución y/o evaluación de proyectos de inversión o asistencia técnica, financiados con recursos de otros fondos del Banco, orientados a la promoción de la transparencia.
Entidades Elegibles
Las propuestas de financiamiento pueden provenir de entidades públicas, del mismo Banco, de organizaciones de la sociedad civil, y de entidades regionales y sub-regionales que tengan personalidad jurídica para recibir recursos de asistencia técnica de carácter no reembolsable.
Noticias / Eventos
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega (MFA, por sus siglas en Inglés) y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) están organizando un evento para la difusión de los resultados y las lecciones aprendidas del Fondo de Transparencia, coincidiendo con el lanzamiento de su segunda fase. Adicionalmente, el BID, el Gobierno de Noruega y otros potenciales donantes explorarán oportunidades e iniciativas novedosas para promover la transparencia y la rendición de cuentas en América Latina y el Caribe.
En su primera fase (2008 – 2012), el Fondo de Transparencia ha concentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los países América Latina y el Caribe para el diseño e implementación de políticas de acceso a la información y de transparencia focalizada. Después de cinco años de implementación, el Fondo ha obtenido no sólo resultados tangibles a nivel nacional y regional, sino también reconocimiento como fuente de innovación para apalancar reformas institucionales sustantivas en materia de transparencia.
En abril de 2013, el Gobierno noruego anunció que realizará una contribución adicional de US$ 5 millones al Fondo de Transparencia, llevando a US$ 7.4 millones la contribución total del país para el periodo 2013 – 2016. Si bien se continuarán apoyando iniciativas que promuevan el acceso a la información, en su segunda fase el Fondo de Transparencia seguirá marco estratégico a partir del cual se apoyarán las siguientes áreas prioritarias: (i) integridad financiera; (ii) manejo de recursos naturales; (iii) instituciones de control y rendición de cuentas; y (iv) gobierno abierto.
El evento “Innovaciones en materia de transparencia en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas del Fondo de Transparencia”, que tendrá lugar en Oslo el día 29 de octubre de 2013, servirá como un punto de referencia para que el Fondo de Transparencia consiga su objetivo general de fortalecer la capacidad institucional para la promoción de la transparencia, y por consiguiente, el mejoramiento de la eficiencia de las políticas públicas.
La agenda del evento puede encontrarse aquí.
¿Cómo enviar propuestas al TTF?
Para el envío de propuestas al TTF se requiere que las organizaciones interesadas contacten a un especialista del BID que revise y avale el proyecto. Si el proyecto se encuentra entre las prioridades de trabajo entre el Banco y el país, el especialista del Banco deberá enviar una expresión de interés a la División de Gerenciamiento de Fondos y Co-financiamiento del Banco (VPC/GCM) para la identificación de una fuente de financiamiento (GCM-SWiadb.org). Si el TTF es considerada el fondo que más se adapta a las necesidades de financiamiento, VPC/GCM enviará la propuesta al Asesor Técnico del TTF (ICF/ICS) quien proveerá al equipo con comentarios y recomendaciones.
Todas las propuestas enviadas al TTF deben seguir las políticas estándares del Banco en cuanto al procesamiento y aprobación de proyectos de cooperación técnica.