PROCUREMENT AT UNDP, Expresiones de Interés PNUD

Workers in the fieldIn order to fulfill its mandate and achieve its vision of empowered lives and resilient nations, UNDP must procure a significant volume of goods and services. As a public organization entrusted with donor funds and committed to supporting developing economies, UNDP abides by the following principles:

Best Value for Money, which consists of the selection of the offer that best meets the end-users’ needs and that presents the best return on investment. Best Value for Money is the result of several factors, including quality, experience, the vendor’s reputation, life-cycle costs and benefits, and parameters that measure how well the good or service allows the organization to meet its social, environmental or other strategic objectives.

Fairness, Integrity and Transparency, which ensures that competitive processes are fair, open, and rules-based. All potential vendors should be treated equally, and the process should feature clear evaluation criteria, unambiguous solicitation instructions, realistic requirements, and rules and procedures that are easy to understand.

Effective International Competition, understood as giving all potential vendors timely and adequate information on UNDP requirements, as well as equal opportunity to participate in procurement actions, and restricting them only when it is absolutely necessary to achieve UNDP development goals.

In the best interest of UNDP, which means that any business transactions must conform to the mandates and principles of UNDP and the United Nations.

UNDP has to strictly observe its financial rules and regulations. While this may sometimes lengthen the procurement process, UNDP delegates a significant amount of authority to its Country Offices, has introduced more flexible methods for low-value/low-risk purchasing, and approves purchase orders electronically, all of which save time and money for the organization and its vendors.

Adquisición de Bienes y Servicios

La adquisición es el proceso general de obtención de bienes, obras civiles y servicios que incluye todas las funciones, desde la identificación de necesidades, la selección y solicitud de fuentes, la preparación y adjudicación de contratos y todas aquellas fases de la administración de contratos, hasta el fin de un contrato de servicios y el término de la vida útil de un bien.

Las adquisiciones responsables, profesionales y transparentes son esenciales para la eficacia de la ayuda y fundamentales para el logro de los resultados del desarrollo. El volumen de las transacciones de adquisiciones del PNUD se ha cuadriplicado en los últimos cinco años, principalmente por las transacciones complejas a nivel nacional, como el suministro de personal para los programas de empadronamiento de votantes y la contratación de consultores para la asistencia a los programas de desmovilización y reintegración de ex combatientes en países que se recuperan de un conflicto.

En respuesta a este cambio drástico, el PNUD elaboró una nueva estrategia institucional de adquisiciones, que puso en marcha en 2009. Actualmente, la organización está aplicando un programa de certificación en adquisiciones acreditado internacionalmente para profesionalizar las competencias del personal de adquisiciones del PNUD. El programa de certificación ofrece cursos de capacitación a nivel de certificado y de diploma, y se ajusta al contexto de las adquisiciones de las organizaciones de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los problemas jurídicos, normativos y de procedimiento específicos de cada proceso.

El programa del PNUD para la adopción de las Normas Contables Internacionales para el Sector Público (IPSAS) está trabajando adecuadamente y se completará en el plazo previsto de 2012. Estas Normas darán más transparencia a los informes financieros del PNUD, mayor similitud con los informes de otras organizaciones de las Naciones Unidas, mejores predicciones de las necesidades de activos y efectivo, y mayor apoyo a la gestión basada en los resultados. Además, ha habido progresos importantes en las políticas financieras del PNUD que cumplen las normas IPSAS, un análisis en todo el sistema de sus efectos en la organización y el inicio de la capacitación del personal acerca de las normas.

Guías Prácticas del PNUD

Adquisiciones Medioambientales

La contratación «sostenible» o «verde» se basa en el principio de prevención de la contaminación, que se esfuerza en eliminar o reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Con el fin de hacerlo, el personal del PNUD debe evaluar las compras basándose en distintos criterios, que van desde la necesidad de la compra, el consumo de recursos, la generación de residuos, el impacto ambiental y la salud de los usuarios.

Transporte e Incoterms (Términos de Comercio Internacional)
Shipping and Incoterms Practice Guide

El transporte es el vínculo esencial entre el proveedor y el receptor, y la guía práctica de «Transporte e Incoterms» ofrece una visión general de las diferentes opciones de transporte disponibles para determinar los arreglos logísticos adecuados, asegurar los bienes, el uso de los Incoterms, evitar pérdidas, aduanas y considerar los riesgos.

Deja un comentario