Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO)

El Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene abierta la III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil, cuyo objetivo principal es financiar proyectos de desarrollo comunitario que sean innovadores y tengan impacto directo en comunidades vulnerables de bajos recursos. La fecha de cierre es el 24 de junio a las 11:59 p.m., hora de Washington D.C. o el momento que se alcancen 500 propuestas.
El apoyo comprende una asignación de entre 300,000 y 750,000 dólares estadounidenses por proyecto ganador. Los proyectos de Argentina deben cumplir con los siguientes sectores elegibles: Educación juvenil, o Empleo juvenil. El BID-JPO no financiará con carácter retroactivo. Se requerirá una contribución de la contraparte de un mínimo del 10% del proyecto, ya sea en especie o financiera. Adicionalmente, estos pueden dirigirse a una o más comunidades dentro de Argentina, pero no pueden ser desarrolladas en más de un país.

Para ser admitidos, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser una organización legalmente constituida e incorporada en un país miembro prestatario del BID.
  • Contar con un mínimo de cinco años desde su constitución legal y registro.
  • Poder contribuir un mínimo de 10% del monto total del proyecto y demostrar solidez financiera.
  • Crear una propuesta diseñada con un claro enfoque en los resultados, maximizando el potencial impacto en las poblaciones en las que se realicen las intervenciones.
  • Poder demostrar experiencia previa en la implementación exitosa de proyectos en las comunidades identificadas como las principales beneficiarias de la propuesta.
  • Se permiten alianzas: Las propuestas deben ser presentadas en nombre de una sola organización que se desempeñe como la agencia ejecutora del proyecto, y asumir la responsabilidad técnica, legal y fiduciaria de la donación de la cooperación técnica. La inclusión de asociaciones y alianzas concierne al diseño técnico de la propuesta, siendo responsabilidad exclusiva de la organización participante.
  • Las organizaciones que estén actualmente recibiendo apoyo financiero del JPO no son elegibles para mandar propuestas ni formar parte de una alianza.

Las propuestas serán evaluadas en función de su capacidad de ejecución; su solidez técnica y financiera; sus procesos efectivos de monitoreo y evaluación; su inclusión de instrumentos que contribuyan a construir un sentido de pertenencia entre los beneficiarios para promover la sostenibilidad de las intervenciones; sus soluciones innovadoras que respondan directamente a las necesidades de los sectores elegibles en comunidades pobres y vulnerables.

Para inscribirse los participantes deben completar el siguiente formulario en línea.

Para mayor información, visitar las Bases del Fondo BID-JPO.

Deja un comentario