BID: Premio Gobernante 2014

bidddNuevas Formas de Inclusión Social

El Premio Gobernarte, edición 2014, busca identificar, premiar, documentar y difundir iniciativas que a través de medios digitales como redes sociales, telefonía móvil, aplicaciones Web y móviles y soluciones tecnológicas, hayan incrementado el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, desarrollados por los gobiernos Subnacionales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil o el sector privado entre 2012 y 2014 en 4 categorías.

¿Qué es Gobernarte: el arte del buen gobierno?

El Concurso Gobernarte tiene como finalidad identificar, premiar, documentar y difundir experiencias innovadoras de la gestión pública de gobiernos subnacionales como Estados, provincias, departamentos, municipios u otras denominaciones equivalentes.

Los objetivos del concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno” son:

  1. Identificar y premiar experiencias innovadoras en gestión pública para promover la creatividad y las iniciativas que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos;
  2. Documentar y diseminar estas innovaciones para avanzar en la agenda de modernización del estado en América Latina y el Caribe hacia gobiernos efectivos, eficientes y abiertos.
  3. Facilitar la cooperación entre gobiernos subnacionales, profundizando el conocimiento de experiencias innovadoras en gestión pública, y expandiendo su diseminación a actores interesados

En su primera edición, en el año 2013, fueron reconocidas seis iniciativas innovadoras que mejoraron la gestión de trámites para ciudadanos y empresas, y la seguridad ciudadana en cinco Estados de México, Brasil y Argentina fortaleciendo así, la gestión e innovación pública en América Latina. Conozca los ganadores Gobernarte 2013.

Convocatoria Gobernarte 2014: nuevas formas de inclusión social

Si bien la pobreza y la desigualdad en América Latina han disminuido recientemente, se estima que aproximadamente uno de cada tres latinoamericanos sigue siendo pobre y uno de cada ocho viven en extrema pobreza (según datos de Naciones Unidas). En el contexto de crecimiento económico que vive la región, los gobiernos realizan esfuerzos de toda

índole para lograr que los beneficios de este crecimiento alcance a todos los ciudadanos, en especial a las poblaciones más vulnerables: pueblos indígenas, comunidades afro-descendientes, a las personas con necesidades especiales, adultos mayores, entre otros.

En el nivel subnacional de gobierno, en ocasiones estos esfuerzos involucran a diversos actores sociales preocupados en promover el desarrollo de todos los ciudadanos de su comunidad. Los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado crean propuestas innovadoras para trabajar conjuntamente con sus autoridades en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Muchas de estas propuestas se apoyan en plataformas móviles o redes sociales y desarrollan herramientas que puedan crear y difundir más y mejor información, contribuir a un mayor acceso a servicios públicos, y promueven un desarrollo más inclusivo.

La región está llena de buenas prácticas que en el ámbito subnacional que promueven nuevas formas de gobernar y de participación comunitaria: salud móvil, educación móvil, comercio móvil, uso de redes sociales, gobiernos más abiertos, plataformas para una gestión compartida, nuevos mecanismos de consulta y participación, son ejemplos de servicios habilitados por diversas administraciones estatales y locales que están atendiendo retos y necesidades y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos.

El Premio Gobernarte, en su edición 2014, tiene como objetivo identificar, premiar y documentar herramientas digitales para promover el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos, desarrolladas por los gobiernos subnacionales con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil o el sector privado.
En esta edición el premio tendrá dos subcategorías:

    • Iniciativas desarrolladas con el sector privado
    • Iniciativas desarrolladas con ONGs o ciudadanos.

El BID busca además contribuir al debate sobre estas nuevas formas de interacción Estado-ciudadanía poder compartir recomendaciones y conclusiones con los gobernantes, pero también con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Participantes

El concurso está abierto para todos los gobiernos subnacionales, tanto gobiernos estatales/provinciales como gobiernos municipales, aceptando una propuesta por gobierno subnacional por subcategoría.

Deja un comentario